Tras un intenso y acalorado debate entre los consejeros que conforman el Instituto Nacional Electoral (INE) y con votación dividida -6 votos a favor y 5 en contra., el Consejo General decidió otorgar el registro como partido político a Encuentro Solidario (antes Partido Encuentro Social), a pesar de que se detectó la participación de por lo menos 15 ministros de culto en 5 asambleas.
Tras varias horas de discusión y análisis, en sesión extraordinaria los consejeros se enfrascaron sobre si se violentaba o no el Estado laico, por lo que el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello sentenció que ninguna agrupación podría aspirar a ingresar al sistema electoral violando “las reglas elementales de nuestra democracia, la legalidad, la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas, así como el libre ejercicio de afiliación”.
“No puedo acompañar el proyecto cuando hay un contexto donde se pone en entredicho el Estado laico. No voy a acompañar este proyecto. Lo dijimos desde el inicio de este proceso y en este día es importante reiterar: el INE no le regala registros a nadie, los proyectos de resolución son el trabajo de revisión tanto de la autenticidad del apoyo ciudadano o por los requisitos que marca la ley para los registros”, dijo en sesión virtual.
▶️ Redes Sociales Progresistas no es un partido de maestros ni de familia: Fernando González
Por lo anterior, Ciro Murayama dijo que no se podría violentar el Estado laico porque se había dejado de manifiesto la participación directa de ministros de culto, por lo que votó en contra de la conformación de esta agrupación como partido político.
Norma de la Cruz dijo que los partidos deben acatarse a cumplir las reglas de fiscalización, aparte no se puede permitir llegar a la arena política haciendo irregularidades.
Dania Ravel señaló que los ministros de culto tienen la prohibición de hacer proselitismo político, por ello si participan hay nulidad de la asamblea.