INE pedirá a Segob y SSPC protección para candidatos a ministros, magistrados y jueces

El INE arrancó oficialmente este lunes el proceso para que ministros de la SCJN, magistrados y jueces sean elegidos por voto popular tras promulgarse la reforma judicial

Fernando Merino / El Sol de México

  · lunes 23 de septiembre de 2024

La presidenta del INE sostuvo que la elección judicial es un paso trascendental en la historia democrática de México. Foto: Nadya Murillo / El Sol de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) pedirá a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que implementen el protocolo de protección para los candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados y jueces, tal como se aplicó en el pasado proceso electoral presidencial.

Al concluir la sesión del Consejo General del INE, donde arrancó el proceso para la elección de jueces y magistrados por voto popular, la presidenta del instituto, Guadalupe Taddei, dijo que apresurarán las reuniones con ambas instituciones para garantizar la seguridad de los candidatos a los cargos que estarán en disputa.

“También habríamos de iniciar ya los acercamientos con la Secretarías de Gobernación y Seguridad para que podamos tener el protocolo en este tiempo como lo tuvimos en la campaña, por aquello de que un aspirante decida solicitar protección de seguridad”, dijo Taddei en una entrevista posterior.

Respecto al presupuesto para organizar esta elección, la consejera presidenta dijo que será la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025 la encargada de elaborar el costo para organizar la elección.

En el pasado proceso electoral fueron 487 candidatos a distintos puestos de elección popular los que solicitaron la protección, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La violencia electoral alcanzó cifras históricas en 2024, de acuerdo con un reporte de Integralia Consultores se registraron 39 asesinatos de candidatos, en su mayoría a cargos locales, por lo que el INE tendrá que analizar las adecuaciones del protocolo para garantizar la seguridad de los candidatos a juzgadores.