INE perfila modificaciones al proceso de revocación de mandato por falta de recursos

La Junta General Ejecutiva aprobó un acuerdo para ajustar el proyecto al presupuesto del que disponga el órgano electoral

Sarahi Uribe | El Sol de México

  · jueves 9 de diciembre de 2021

El INE señaló que el recorte al presupuesto solicitado le impide realizar la Revocación de Mandato como se planteó inicialmente. / Foto: Cuartoscuro

Tras el recorte de más de cuatro mil millones de pesos a su presupuesto, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que no existen recursos suficientes para sufragar la revocación de mandato como originariamente fue contemplada.

En el acuerdo de la Junta General Ejecutiva, por el que se aprueban modificaciones a la cartera institucional y del que El Sol de México tiene una copia, se expone que para dar cabal cumplimiento a lo establecido en el artículo 35 constitucional, la Ley Federal de Revocación de Mandato, “se arriba a la conclusión de que no existen recursos suficientes para sufragar los proyectos respectivos como originariamente fueron contemplados, debiéndose adecuar los mismos para ajustarlos al monto que se tenga”.

El documento que se subirá al Pleno del Consejo General el día de mañana, también perfila instruir a las áreas de oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral proponer la modificación y, en su caso, creación o eliminación de proyectos específicos relativos a revocación de mandato conforme a lo establecido en las consideraciones de este acuerdo, a fin de adecuarlos a las actividades específicas que deban realizarse.

Lo anterior, justificó, es debido a que la insuficiencia presupuestaria que enfrenta el Instituto, redundará en la modificación de las reglas sustantivas y operativas que rigen la organización del ejercicio participativo.

La autoridad electoral insistió que tras la reducción realizada por la Cámara de Diputados, las unidades responsables del INE, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán determinar los recursos que se requieran para el cumplimiento de dicha atribución constitucional, considerando la disponibilidad presupuestaria con que se cuenta para tal efecto.

Cabe recordar que, luego del tijerazo, el Instituto anunció que plantea realizar un ajuste de mil 275 millones de pesos para realizar una posible revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, advirtió que dicha cantidad representa un déficit de 2 mil 554 millones al presupuesto originalmente planteado por la autoridad electoral.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music