Como parte de los lineamientos que se aprobarán hoy para regular y fiscalizar los procesos de Morena y el Frente Amplio por México para elegir a sus candidatos a la presidencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila permitir a cada uno de los presidenciables gastar hasta 34 millones 370 mil 666 pesos en sus campañas adelantadas.
El árbitro electoral también plantea dar luz verde a que los senadores Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Miguel Ángel Mancera, así como el diputado Santiago Creel, busquen la candidatura del Frente Amplio por México sin que se separen de su cargo, pues aunque plantea limitaciones para servidores públicos, los lineamientos precisan que éstas no serán aplicables a las personas que participan en los procesos de definición.
Puedes leer también: Encierran a reporteros en la sala de prensa del INE durante reunión de Conago y consejeros electorales
En el documento que se someterá hoy a votación ante el Consejo General de INE a las 20 horas, al cual tuvo acceso El Sol de México, se plantea que los partidos políticos establezcan un tope de gastos para cada uno de sus participantes, el cual no podrá superar la suma antes mencionada.
Los lineamientos permitirían también que los propios presidenciables aporten hasta 2 millones 148 mil 166 pesos para sus actividades proselitistas y que sus simpatizantes los apoyen con hasta 537 mil 41 pesos, ya sean en especie o efectivo que tendrán que ser depositados al partido debidamente.
El INE también perfila prohibir que los tres poderes, dependencias u organismos de la administración pública federal, estatal o municipal, organismos internacionales, personas que viven en el extranjero, empresas y personas no identificadas aporten o donen dinero o artículos a los partidos para sus procesos de definición.
En cuanto a la propaganda, los espectaculares de las corcholatas, así como de los presidenciables del Frente Amplio por México, serán certificados por la autoridad electoral y no deberán contener elementos de naturaleza electoral; en caso de incumplir esta disposición su retiro será ordenado de manera inmediata por conducto de la Secretaría Ejecutiva del INE y si los espectaculares no son retirados, su costo será considerado como gasto de campaña.
Todos los espectaculares tendrán que ser retirados en un plazo no mayor de siete días naturales siguientes a la publicación de los resultados o declaración final del proceso político, es decir, cuando se dé a conocer a los candidatos a la presidencia de ambos bloques políticos.
Otros lineamientos que se plasmaron en el documento son limitar la participación de servidores públicos en los actos de los presidenciables a días inhábiles y que no puedan realizar, por ningún medio, manifestaciones a favor o en contra de personas inscritas en algún proceso político, o de alguno de los partidos que intervengan en dichos procesos.
Así también, que las empresas entreguen al INE un informe de las encuestas que realicen sobre los procesos políticos, el cual deberá incluir la metodología, costos, personas responsables y resultados de las encuestas o sondeos.
Para la fiscalización se plantea el siguiente calendario: 2 de octubre, presentación de informes de gastos por parte de los partidos al INE; del 24 de octubre al 3 de noviembre, corrección de los errores detectados en los informes; 27 de noviembre y 5 de diciembre, elaboración y aprobación, respectivamente, de los dictámenes y resoluciones por parte de la Comisión de Fiscalización; 8 de diciembre, presentación de los dictámenes ante el Consejo General; 15 de diciembre, aprobación del Consejo General.