Consejeros electorales llamaron a los legisladores federales a tomar en cuenta los análisis técnicos y las opiniones de los actores políticos antes de aprobar la iniciativa de reforma electoral que plantea Morena.
La consejera Pamela San Martín aseveró que en la historia democrática del país, todas las reformas electorales han sido consensadas con partidos y autoridades electorales, partiendo de la premisa de que son las reglas para el cambio pacífico del poder.
“Debe de llevar una amplia discusión técnica de las implicaciones de una decisión u otra. No es un tema de que una decisión sea correcta o incorrecta, sino que los mecanismos de implementar esas decisiones son relevantes”, dijo.
Temas como la fiscalización o la organización de elecciones municipales deben ser tomados en cuenta desde lo técnico, añadió San Martín, por lo que los legisladores deberían de entender que esto va más allá de un pacto político, también es algo técnico.
La propuesta de Morena quiere reducir la estructura del Instituto Nacional Electoral para también bajar costos, lo cual incluiría la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales en todos los estados, además de acotar la actuación del Tribunal Electoral.
El consejero Marco Antonio Baños comentó que en el INE están de acuerdo a la reducción del costo de las elecciones y en la austeridad republicana, pero donde tienen sus dudas sobre el impacto que tendría aprobarla como está redactada.
“Nos han pedido pensar en un modelo donde las elecciones cuesten menos, las elecciones pueden costar menos, pero hay que desconstruir muchos candados que la desconfianza a los procesos electorales generó”, dijo Baños Martínez.
“Compartimos la reducción de financiamiento a los partidos políticos, cuando se haga con criterios de racionalidad, mientras no los coloque en una situación de vulnerabilidad ante el dinero que circula en efectivo y que provenga de fuentes ilícitas. Tomar una decisión para fusionar dos direcciones ejecutivas, desaparecer vocalías o a los OPLES, así, sin tener un diagnóstico técnico más completo sería aventurado”, añadió.