El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció las medidas preventivas contra el contagio del coronavirus, entre las que se encuentra reducir la presencia de personal en sus instalaciones y promover el home office.
El órgano electoral anunció que, a partir de hoy, en los cerca de 900 Módulos de Atención Ciudadana del INE de todo el país se emprenderán acciones de limpieza en las instalaciones físicas, y se disminuirá en 70 por ciento el aforo de las salas de espera en cada módulo para distribuir a las y los ciudadanos con un metro de separación entre sí.
El INE destacó que a partir del lunes 23 de marzo la atención a la ciudadanía en los módulos será sólo a través de citas previamente establecidas y, en caso de ser necesario y si así lo determinan las instancias de salud, se cerrarán temporalmente.
En sesión de la Junta General Ejecutiva del INE, se acordó igualmente suspender por 30 días el trabajo de capacitación de las personas que participarán como funcionarios de casilla en las elecciones de Coahuila e Hidalgo.
“Eso nos permite, para salvaguardar la salud, tanto de las y los ciudadanos que participarán como funcionarios de mesas de casilla en estas elecciones, como de nuestro personal, suspender dicho trabajo de campo en los próximos 30 días”, explicó el consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
Asimismo, se acordó que en las comisiones del Instituto se privilegiará la realización de sesiones de manera virtual y se reducirán al mínimo las sesiones del Consejo General del INE.
Asimismo, se determinó suspender todos los eventos públicos y el concurso para cubrir las vacantes del Servicio Profesional Electoral Nacional, así como el proceso de selección de los presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales de Michoacán y Nayarit.
Finalmente, Córdova Vianello subrayó que la sociedad mexicana enfrenta momentos muy delicados en virtud de la determinación como pandemia del Covid-19.
“Son tiempos en que se impone una necesidad de empatía, solidaridad y mucha responsabilidad para enfrentar dicha pandemia y el INE, al deberse a la sociedad, actúa con alta responsabilidad social y seriedad institucional para tomar estas medidas con la esperanza colectiva de que muy pronto se puedan superar estos momentos”, señaló.