El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el fin de “dar certeza jurídica” al proceso electoral de Baja California.
La acción fue presentada por el Secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, para que se declare inconstitucional el Decreto número 351 aprobado por el Congreso de Baja California el pasado 11 de septiembre, en el que se modifica el mandato para el cual fue electo el candidato Jaime Bonilla, de dos a cinco años.
El órgano electoral argumentó que el ordenamiento pretende dar efecto retroactivo a una norma expedida con posterioridad a la que se realizara el proceso electoral local en Baja California.
Este es el segundo recurso legal presentado por el INE, el primero, fue el pasado 24 de octubre en el que el Instituto presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una acción declarativa contra la Ley Bonilla, que amplía el periodo de gubernatura en Baja California de dos a cinco años.
El recurso fue para efecto de que la Sala Superior disipe "la incertidumbre jurídica derivada de la aprobación de la reforma a la Constitución del estado de Baja California que pretende ampliar el mandato hasta 2024".
Sin embargo, el día de ayer, el Tribunal Electoral desechó la acción declarativa que el Instituto presentó para que aclarara la duración del mandato de Jaime Bonilla en Baja California.
Los magistrados del Tribunal no se pronunciaron debido a que el órgano electoral enlistó el tema dentro de sus desechamientos con respecto al tema Baja California.