E l Instituto Nacional Electoral (INE) analiza presentar ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Bonilla, esto porque viola las reglas democráticas marcadas en la Carta Magna del país por lo que no se puede dejar pasar, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
“El INE está estudiando la posibilidad de presentar, eventualmente, una acción de inconstitucionalidad, que sería lo que prosperaría, porque lo que está en riesgo en estos momentos, insisto, es el orden constitucional y democrático del país”, dijo tras participar en la clausura del Primer Torneo Nacional México Debate 2019.
El consejero presidente recordó que esta ley, que amplia de dos a cinco años la próxima gubernatura en Baja California fue aprobada después de la elección, por lo que viola las normas electorales, por lo que urgió a la Suprema Corte a intervenir.
"Todos los que somos demócratas convencidos estamos obligados a que, si se concreta ese atropello, presentemos los recursos para que la Corte pueda tener materia y pueda salvar el orden constitucional hoy vulnerado".
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, insistió en que mientras no se promulgue y entre en vigor la norma, no hay nada que impugnar.