El Consejo General del Instituto Nacional Electoral multó con 323 mil 700 pesos al Partido Revolucionario Institucional por su omisión derivado de que dos de sus simpatizantes incitaron el turismo electoral en Quintana Roo durante el proceso electoral local de 2013.
Además, se multó a estas dos personas que directamente incitaron y se amonestó públicamente a 467 personas que se prestaron a esta falta. Esta es la primera vez que el Instituto sanciona el turismo electoral.
“Este es un caso que tiene su relevancia, porque es la primera vez que en la instrucción de una queja por la falta correspondiente a entregar información falsa al Registro Federal de Electores, con el propósito de alterar el Registro Federal de Electores, algo que típicamente conocemos como turismo electoral, se propone sancionar, buscando no necesariamente a quienes fueron los directamente responsables de proporcionar esta información al Registro Federal de Electores, sino, por un lado, a los instigadores del turismo electoral y por otro lado, a los beneficiarios”, dijo el consejero Benito Nacif.
Esta investigación viene de 2013, cuando se realizó el proceso electoral local para renovar el Congreso y alcaldías de Quintana Roo. En ese entonces, se detectó que 612 personas residentes en Yucatán y Campeche cambiaron su domicilio a Quintana Roo de manera anómala. Tras realizar una investigación se detectó que 467 falsearon los datos al INE ya que en realidad no se mudaron.
Durante la investigación, las personas que registraron mudanzas falsas señalaron que lo hicieron porque las personas identificadas como Juana Margarita Ucán Poot y Miguel Arcángel Caamal Hau les prometieron dádivas si se presentaban información falsa al INE sobre su cambio de domicilio a Quintan Roo.
Estas dos personas fueron identificadas como simpatizantes del PRI, partido que no tomó las debidas precauciones aunque ya se les había advertido del posible turismo electoral, y al final resultaron como posibles beneficiarios al alterar la Lista Nominal en esas elecciones.