Más de seis mil precandidatos de todos los partidos políticos presentaron sus informes de ingresos y gastos de precampaña y sólo a 181 se les sancionó con la pérdida de su derecho a ser registrados como candidatos o candidatas en los comicios de este año al incumplir con la ley, indica un informe del Instituto Nacional Electoral (INE).
El documento señala que el pasado 25 de marzo el Consejo General del instituto castigó a 132 personas que habiéndose registrado como aspirantes a una candidatura en el Sistema Nacional de Registro (SNR), no presentaron su informe de ingreso y gasto de precampaña.
Mientras que a otros 49 ciudadanos los sancionó por ni siquiera inscribirse en el SNR, y en consecuencia tampoco presentar su informe de ingreso y gasto, aunque se les detectó propaganda y publicidad para promover su imagen como aspirantes a algún cargo de elección popular. En este último grupo se encuentran Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, que encabezarían por Morena las candidaturas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.
Los consejeros electorales analizaron el pasado 25 de marzo el resultado de la fiscalización de seis mil 626 personas que registraron sus precandidaturas y apoyos ciudadanos en el SNR: mil 702 a cargos de diputación federal y cuatro mil 924 a diversos cargos locales.
Del primer grupo de 132 sancionados con la pérdida de su registro –los que se inscribieron en el SNR pero no presentaron su informe de ingreso y gasto– hay 13 aspirantes independientes a una diputación federal, así como 119 aspirantes, también independientes, a cargos locales como son presidencias municipales y diputaciones locales.
Dentro del segundo grupo –los que no se inscribieron en el SNR a pesar de la evidencia de gastos de precampaña a su favor– figuran 21 candidatos a diputación federal y 28 a cargos estatales o municipales.
Por instituto político, la mayoría de estos precandidatos pertenecen a Morena, sólo cinco a Redes Sociales Progresistas y dos a partidos locales.
Entre los aspirantes sancionados con la pérdida de su registro figuran el abogado Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman, sobrino de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y quien buscaba gobernar con Morena en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
También los aspirantes a la gubernatura de Michoacán de Morena, Raúl Morón, y de Redes Sociales Progresistas, Alberto Abraham Sánchez.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En este grupo también destacan los casos de Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto y Adela Román Ocampo. Sobre estas personas, el INE aprobó la resolución del expediente INE/P-COF-UTF/69/2021/GRO para imponerles la sanción “consistente en la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos y candidata, o, en su caso, la cancelación del registro en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero”.
Juan Melendrez Espinoza, Silvia Lomelí Romero, Víctor Escobar Sánchez, Luis Benito Beruman, Ricardo Alfredo Valdez Álvarez, Araceli García Muro, Guillermo Vergara y José de Jesús Ramos, todos aspirantes de Morena a ocupar una curul en la Cámara de Diputados, también fueron sancionados con la pérdida de su registro.