El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó durante la sesión de este miércoles que el financiamiento público del que gozarán los partidos políticos para el próximo año en el país ascenderá a más de 5 mil 239 millones de pesos, no sin antes justificar que este monto es un derecho constitucional y no una decisión de esta autoridad electoral, y por ello se dijo abierto a debatir la reducción de este monto.
Durante la sesión del Consejo General del INE, el presidente consejero Lorenzo Córdova Vianello dio la bienvenida al debate de la suma de este presupuesto para los partidos políticos y pidió no perder de vista que esta cantidad no es un asunto de costos, sino de “condiciones equidad” en la contienda política, lo cual, dijo, debe prevalecer, por lo que destacó que sería lamentable poner en riesgo los alcances obtenidos por una discusión presupuestal mal llevada.
En su oportunidad la consejera Dania Ravel recordó que el financiamiento público a partidos políticos era una medida contra la corrupción en el ámbito internacional que pretendía blindar a los partidos políticos de los intereses económicos como los del narcotráfico que buscan el control gubernamental, por lo que se manifestó por que se analice la reducción presupuestal con detenimiento. En este sentido el consejero Ciro Murayama respaldó esta moción y sostuvo que no debe haber intervención de privados en los procesos político-electorales.
A su vez, los consejeros Marco Antonio Baños y Jaime Rivera plantearon que el financiamiento a partidos políticos sea educido paulatinamente.
En su oportunidad, el representante del PRD ante el INE, Camerino Márquez reprochó que la reducción de los recursos a partidos políticos era benéfica para Morena, dado que sería el partido más favorecido, siendo que al ser mayoría es el que más recursos tendría, y por esto propuso modificar la fórmula de distribución, a fin de que sea más equitativa y no con base en la proporcionalidad a los votos obtenidos.
El PAN, a nombre de su representante Víctor Hugo Sondón se manifestó en favor de debatir la pertinencia de la reducción de recursos a partidos políticos, pero pidió que esta discusión no se dé como una imposición; en tanto el representante de Movimiento Ciudadano Juan Miguel Castro, propuso disminuir el tiempo de propaganda en radio y televisión.