Luego de que se anunciara la prolongación de la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó suspender de manera indefinida los plazos para la creación de nuevos partidos políticos y la verificación de los padrones de las fuerzas políticas ya consolidadas.
En la reunión de trabajo de la Junta General Ejecutiva que se llevó a cabo de manera virtual, los integrantes de la Junta acordaron que la decisión será avalada el viernes por el Consejo General del INE.
El Instituto también procesará la renuncia del 50 por ciento de las prerrogativas de Morena, a partir del mes de mayo, luego de que esta fuerza política anunciara su intención de destinar parte de sus recursos para atender la emergencia sanitaria por covid-19.
Además, en el Consejo General también se pondrá sobre la mesa que los partidos políticos puedan renunciar a parte de sus prerrogativas para que éstas sean asignadas al sector salud.
El consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello señaló que no hay fecha cierta de cuando se reanudarán esos procesos, dada la incertidumbre en torno al comportamiento de la contingencia sanitaria, por lo cual se decidió postergar los plazos de manera indefinida.
“Se trata de una decisión que en su momento tendrá que ser definida por la máxima autoridad constitucional en esta materia. Y aunque nosotros somos un órgano constitucional autónomo, somos un órgano que responsablemente está tomando sus decisiones para contribuir al combate a la profusión y a la propagación de covid-19”, expuso Córdova Vianello.
Cabe resaltar que, por primera vez, el Consejo General sesionará sin cuatro consejeros, pues el pasado tres de abril dejaron la silla vacía la exconsejera Pamela San Martín y los exconsejeros Marco Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade.
Por lo que las decisiones que se tomen mañana estarán de seis consejeros electorales en la mesa del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello y el Secretario Ejecutivo, quién tiene voz pero no voto.
En marzo, debido a la contingencia por el Covid-19 y la declaración de emergencia nacional, el proceso de elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se mantiene detenido en la Cámara de Diputados.
Una vez que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) difundió la lista de los 60 semifinalistas del proceso de elección para las cuatro vacantes del Instituto Nacional Electoral (INE), la Cámara de Diputados aprobó posponer, de manera indefinida, la fase de entrevistas de los aspirantes hasta que se regulen las actividades legislativas.