El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la prohibición de legisladores "chapulines" planteada en la reforma estatuaria del Partido Revolucionario Institucional. Con esto, los actuales legisladores priistas que llegaron por la vía plurinominal no podrán ser candidatos por la misma vía durante el proceso electoral 2018.
Originalmente, el proyecto decía que la reforma al artículo 212 de los estatutos del PRI que impedía postularse como plurinominal de manera consecutiva era una violación al derecho constitucional de ser votado. Sin embargo, la mayoría de os consejeros no estuvo de acuerdo.
“Se desestima otorgar la declaratoria de procedencia constitucional y legal de la adición contenida en el párrafo tercero del artículo 212 de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional. En consecuencia el párrafo aludido se tendrá por no puesto en los Estatutos, para todos los efectos jurídicos a que haya lugar”, dice el proyecto original que fue rechazado.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que esta decisión estaba en el límite de la constitucionalidad, pero a su consideración los partidos tienen suficiente autonomía para determinar la forma de elección de sus candidatos, por lo que poner la barrera a repetir como plurinominal es acorde a la Constitución.
Esta postura fue respaldada por los consejero Pamela San Martín, Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera y José Ruiz. Quienes estuvieron en desacuerdo fueron Marco Antonio Baños, Adriana Favela, Benito Nacif y Enrique Andrade; la consejera Caludia Zavala no estaba en el pleno durante la votación.