Andrés Manuel López Obrador tendrá que comparecer el próximo miércoles ante el Instituto Nacional Electoral como parte de la investigación del presunto uso electoral de la red de Servidores de la Nación, quienes son los encargados de levantar el padrón de beneficiarios de los programas sociales del Gobierno federal.
Esta es la segunda vez que el INE, a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso, llama a López Obrador a comparecer. La primera vez fue en septiembre, y en esa ocasión el Presidente optó por mandar a un representante legal.
El citatorio forma parte de la investigación que el INE realiza tras la denuncia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre el uso recursos públicos en favor del Presidente de la República.
“El Gobierno Federal está destinando cerca de tres mil 500 millones de pesos anuales a la nómina y gastos de la operación del Coordinador General, Delegados Estatales, Coordinadores Regionales y toda la estructura diseñada para operar los recursos públicos del Programa para el Desarrollo, lo que calificaron como un daño a la vida democrática del país”, informó el Sol Azteca a través de comunicado.
La denuncia comenzó en agosto, cuando el PRD acusó que los Servidores de la Nación realizaban su censo de beneficiarios y entrega de tarjetas de programas sociales con chalecos donde aparecía el nombre del Presidente, lo cual constituye un delito electoral ya que los Servidores son trabajadores con un sueldo que sale del presupuesto federal, y no pueden hacer promoción de ningún funcionario.
Con este proceso, la Unidad Técnica de lo Contencioso tendrá que valorar las pruebas que presente tanto la parte acusadora (el PRD) como la acusada, en este caso Presidencia, para determinar si hay o no violación de la ley electoral.
“El PRD aportará nuevas pruebas sobre quién financió a los Servidores de la Nación. La audiencia será el próximo miércoles a las 10 am en el INE. Entregan dinero a nombre de López Obrador para posicionar a Morena rumbo a las próximas elecciones”, añadió el Sol Azteca sobre esta acusación.