El Instituto Nacional Electoral (INE) junto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realizaron la firma de convenio que busca diseñar e implementar acciones para garantizar el intercambio de información para combatir la corrupción y el ingreso de dinero ilícito en los procesos electorales.
Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que este convenio permite configurar una radiografía más precisa sobre las operaciones financieras que ocurren en el país e impactan en el ámbito electoral y del sistema de partidos.
“El propósito es establecer un mecanismo de colaboración ágil que facilite el intercambio de información, que permita intercambiar datos que sean de utilidad para las labores fiscalizadoras que realizamos ambas instituciones”, expresó Córdova Villanelo.
Establezcamos mecanismos ágiles de colaboración que contribuyan a la rendición de cuentas y detección y previsión de actos u operaciones relacionadas con recursos de procedencia ilícita y que faciliten la detección de conductas irregulares, fraudulentas, de evasión, incluso de triangulación de recursos.
En conferencia de prensa, Lorenzo Córdova, también dijo que México enfrenta cinco problemas nacionales: pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad e inseguridad.
Aseveró que para combatir esos “flagelos que hoy enfrenta la sociedad” la mejor manera es generar este tipo de sinergias.
Reiteró que el INE es un ente autónomo del Estado mexicano, “somos muy celosos de nuestra autonomía, pero eso no significa que seamos una entidad autárquica”, afirmó que el órgano electoral tiene una responsabilidad pública y social.
Por su parte, Santiago Nieto, titular de la UIF, afirmó que esta firma se puede dar por tres vías: el peculado electoral, el desvío de recursos públicos para fines electorales; el financiamiento ilícito proveniente de los grupos delincuenciales, y el tema relaciones con el rebase de las aportaciones establecidas por la ley de las campañas electorales.
Nieto Castillo expresó que el convenio va más allá de lo electoral, pues, “ los temas de seguridad, financiamiento al terrorismo y combate al lavado de dinero compete a la UIF".
El consejero Benito Nacif dijo que la UIF puede encontrar indicios de posibles faltas en materia electoral, pues aseveró que, en ocasiones la revisión que hace el INE sobre las finanzas de los partidos políticos permite observar hechos que posiblemente tengan relación con delitos y faltas de carácter financiero.