La propuesta de consulta popular para otorgar un Ingreso Básico Universal que promovió la bancada del PAN en el Senado no tiene el apoyo del senador Ricardo Monreal Ávila, “pero tiene mi respeto’’.
El presidente de la Junta de Coordinación Política declaró que la hubiera gustado un mayor consenso; “no tiene mi venia, pero tiene mi respeto’’; y dijo no estar de acuerdo en la forma, sin embargo, hay una Comisión que está analizando el tema.
Fue el pasado 15 de septiembre, de último minuto, que la senadora panista Xóchitl Gálvez, presento la petición a la Mesa Directiva, con 43 firmas; ese mismo día también el Ejecutivo entregó la petición para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena apuntó que no descalifica la propuesta presentada por senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios, sin embargo, subrayó que él hubiera preferido que este asunto se dialogara más entre todas las fuerzas políticas de la Cámara Alta.
Detalló que esta propuesta será discutida y deliberada en la Comisión de Gobernación, ya que lleva un proceso distinto a cuando es solicitada por el titular del Ejecutivo, caso en el que se remite directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Vamos a ver qué procede jurídicamente, agregó.
El legislador explicó que, cuando la petición de consulta provenga de por lo menos el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras, la Mesa Directiva de la Cámara de origen dará cuenta de la misma y la turnará a la Comisión de Gobernación y, en su caso, a las comisiones que correspondan, según la materia de la petición, para su análisis y dictaminación.
Preciso que el dictamen deberá ser aprobado por la mayoría de cada Cámara del Congreso y posteriormente enviada a la Suprema Corte (SCJN), junto con la propuesta de pregunta para que resuelva y le notifique sobre la constitucionalidad o no, dentro de un plazo de los siguientes 20 días naturales.
Si la resolución de la SCJN reconoce la constitucionalidad de la materia, el Congreso expedirá la convocatoria de la consulta popular mediante Decreto y notificará al Instituto Nacional Electoral (INE), que se hará cargo de la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la misma el primer domingo de agosto, agregó Monreal.
En cuanto a la consulta para enjuiciar a expresidentes por presuntos actos de corrupción, informó que el trámite inicial de recepción ha concluido, por lo que ahora esperarán la resolución de la Corte sobre la constitucionalidad de la consulta y la pregunta. Sí es aprobada, la solicitud será remitida de vuelta al Senado, donde la Comisión de Gobernación dictaminará sobre el tema, puntualizó.
Detalló que, tras su paso por Comisiones, deberá ser aprobada por mayoría en ambas Cámara por mayoría simple. Después se enviará al INE para que éste pueda iniciar la organización de la consulta, la cual se celebraría el primer domingo de agosto, explicó.
Asimismo, informó que llegaron 77 cajas con más de dos millones de firmas avalando la consulta, las cuales también serán enviadas a la SCJN. Indicó que no hay necesidad de que inicie un proceso de constatación o de revisión sobre la autenticidad de las firmas, pues para asegurar que se hiciera la consulta o que se revisara la constitucionalidad de la misma, bastaba con la solicitud del Presidente, sin embargo, aplaudió el esfuerzo de las y los ciudadanos que hicieron este ejercicio para exigir responsabilidades a los expresidentes.