El Pleno del Senado de la República dio inicio al debate para reformar la ley electoral que envió el ejecutivo federal y fue aprobada por la Cámara de Diputados y por las Comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativo Segunda del Senado.
Con un retraso de más de cuatro horas, inició la sesión; primero con una intervención de la senadora Beatriz Paredes, quien pidió la modificación al orden del día, lo cual fue rechazado por la asamblea y se continuó con los asuntos del día.
Te puede interesar: INE pide al Senado desechar plan B de reforma electoral: está plagado de vicios
El martes pasado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal anunció que este miércoles se daría la segunda lectura, discusión y votación de la reforma electoral.
El líder de Morena en el Senado indicó que se continuará el diálogo con miembros de la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica para poder realizar las correcciones necesarias al proyecto.
"Yo creo que el esfuerzo que estamos desarrollando al interior hasta el último momento es limpiar la minuta que nos envió la colegisladora de lo que consideramos errores o inconstitucionalidades", señaló Monreal.
Respecto a los puntos claves de la reforma electoral, Ricardo Monreal comento que son tres factores los que deben considerarse: Instalar el voto electrónico; no utilizar tarjetas o recursos económicos que influyan en el voto; y permitir que el voto de mexicanos en el extranjero sean tomados en cuenta.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, adelantó que votará en contra del Plan B y dijo que asumirá las consecuencias y desenlaces que resulten.