Comenzó la semana clave para las organizaciones políticas que buscan el registro como partido político nacional. El viernes es la fecha límite para que presenten ante el Instituto Nacional Electoral su solicitud de registro, la cual deberá de ir acompañada de al menos 233 mil 945 afiliaciones y las actas validadas de ya sea 20 asambleas estatales o 200 asambleas distritales.
Hasta el momento, las organizaciones que ya presentaron su solicitud con todos los requisitos de ley son Encuentro Social (partido que perdió el registro en 2018 pese a ir en alianza con Morena) y Redes Sociales Progresistas. Además de estas dos, hay otras tres que cumplen con los requisitos y otras dos que están a punto de hacerlo.
La primera organización que presentó sus documentos ante el INE fue Encuentro Social, que la semana pasada lo hizo, mientras que Redes Sociales Progresistas, agrupación liderada por Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, lo hizo ayer.
“Estamos hablando de política de verdad y un proceso de esta magnitud no pertenece a una persona”, aseguro José Fernando González Sánchez, dirigente nacional de las RSP y yerno de Elba Esther Gordillo Morales, quien insistió “estamos con gente de verdad con un movimiento de verdad que trabaja para asuntos de verdad”.
Durante la campaña de 2018, Redes Sociales Progresistas apoyó abiertamente a Andrés Manuel López Obrador, y ahora con la estructura que generaron hace un par de años confían en que obtengan el registro nacional.
Para tal efecto, entregaron la documentación que acredita la celebración de 23 asambleas estatales y la afiliación de 429 mil ciudadanos a su organización. En ambos casos cumple con los requisitos marcados por la normatividad electoral.
El líder de Redes Sociales Progresistas reconoció que Elba Esther Gordillo podría participar en el partido ya que tiene un peso muy importante en ésta.
“Elba Esther Gordillo es una de las personas más importantes en la política de este país y afortunadamente es cercana nosotros porque de ella aprendemos grandes cosas. Yo sé que es una mujer polémica, es una mujer que despierta discusiones, despierta pasiones de un otro signo, pero la política es pasión, emoción, debate, discusión, disputa. Sin nada de eso no estaríamos en condiciones de ser lo que somos y no podrían ver estos escenarios que construimos”, aseveró.
Tras estas dos entregas de solicitudes, ahora quedan tres agrupaciones políticas que deberán hacerlo ente hoy y el viernes.
Se trata de Grupo Social Promotor de México, organización donde a título personal hay profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Hasta el corte del 18 de febrero del INE, esta agrupación cuenta con 289 asambleas distritales y 408 mil 857 afiliados.
También está Fuerza Social por México, la cual es dirigida por Pedro Haces, dirigente sindical, que cuenta con 294 mil 774 militantes, además de que ya celebró 26 asambleas estatales.
Finalmente está México Libre, organización de Felipe Calderón y Margarita Zavala. Fue el domingo que celebró su última asamblea, para alcanzar 279 mil afiliados y 242 asambleas distritales.
Existen dos organizaciones que están en la línea de poder alcanzar el registro. Se trata de Foro Demócrata Vía de Cambio, que pese a tener 278 mil afiliados, sólo cuenta con cuatro asambleas estatales; y el otro caso es de Fundación Alternativa, que pese a contar con 208 asambleas distritales, le faltan mil 417 afiliados, esto de acuerdo con el último corte del INE, del 18 de febrero.
Aunque la fecha límite para entregar la solicitud de registro vence el viernes 28 de febrero, éste no es el fin del proceso. A partir de marzo y hasta junio, el INE revisará que las afiliaciones a los partidos sean verídicas y no se dupliquen, además de que certificará que las asambleas cumplan con los requisitos marcados en la normatividad.
En este mismo lapso, también se fiscalizaran los ingresos y egresos de las organizaciones, puesto que por ley, éstas deberán de comprobar que el dinero con el que realizaron las asambleas y afiliaciones es de procedencia lícita, y no proviene de organizaciones desautorizadas, como sindicatos.
De cumplir con los requisitos, será en julio cuando se les otorgue el registro nacional y a partir de esa fecha recibirán financiamiento público y podrán comenzar a prepararse para la elección de 2021.