El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que las autoridades estadounidenses deben revelar si el expresidente Felipe Calderón recibió sobornos de Genaro García Luna cuando éste fungió como secretario de Seguridad Pública.
Luego que se vinculó a proceso judicial en Estados Unidos a García Luna, el mandatario federal insistió en que las autoridades de ese país deben revelar si el extitular de Seguridad Pública dio sobornos para realizar acciones criminales en Los Pinos.
El mandatario mexicano dijo en su conferencia de prensa matutina que primeramente se debe aclarar en este caso “si es cierto de que estaba vinculado (García Luna) al narcotráfico, que recibía dinero y que le entregaba dinero a (Felipe) Calderón o en Los Pinos, eso es lo primero, si hay testigos y si hay pruebas suficientes, porque es una acusación de la Fiscalía del Gobierno de Estados Unidos, no es cualquier cosa”.
En segundo término, expuso que “si no es cierto nada, si le fabricaron el delito y todos son falsos testimonios y no hay pruebas”, se debe aclara quién lo hizo y por qué.
Subrayó que se debe esclarecer qué agencia estuvo a cargo de la investigación y por órdenes de quién.
Asimismo, López Obrador demandó que si hay pruebas y testigos de contubernios de García Luna con el crimen organizado, se debe saber “hasta dónde llega la responsabilidad”.
Cuestionó que se debe saber si solamente García Luna tuvo relación con criminales o se debe identificar a otros implicados y si fueron funcionarios públicos.
También pidó que se haga público el fin que tuvieron los recursos que habría logrado García Luna con las supuestas actividades criminales que desempeñó y sin se usaron para comprar votos en procesos electorales.
“Por eso hay que esperar a que se resuelva, pero sí es un asunto delicado, por más que lo traten de tapar aquí, porque casi no hablan del tema”, acusó el presidente.
Ayer, el presidente aseguró en su conferencia de prensa que existen testigos que señalan a Felipe Calderón de haber recibido sobornos de parte de García Luna.