El PRD en la Cámara de Diputados señaló que, ante el estancamiento de la economía mundial, derivado por la presencia de coronavirus en todo el orbe y la caída de los precios del petróleo, se deben hacer reajustes a los proyectos federales del presidente Andrés Manuel López Obrador y redistribuir los recursos asignados este año al Tren Maya; Dos Bocas y Santa Lucía para generar recursos que permitan invertir en un plan de contingencia económica.
A través del diputado perredista Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, este grupo legislativo subrayó que la recesión se puede aliviar medianamente; pero se requiere de inversión y la rectificación del gobierno es relevante sobre el gasto público con un Plan Económico Nacional de Recuperación.
Ante esto, el legislador Ortega destacó que es indispensable que Hacienda o el presidente de la República presenten en los próximos días un Plan integrado por cinco aspectos sustanciales: Un Acuerdo Político Nacional; un Plan Fiscal contracíclico que involucre una baja en la persecución y el terrorismo en el cobro de impuestos; definición clara de un Plan de Infraestructura para Pemex y CFE; una profunda política de respaldo a la pequeña y mediana empresas e industrias, y el aplazamiento de proyectos faraónicos para reorientar recursos a sectores estratégicos.
Recordó que el Covid-19 y la caída de los precios del petróleo están llevando a un nuevo descenso económico mundial y los motores del desarrollo de la economía global se irán deteniendo: China, Unión Europea y Estados Unidos asentarán su capacidad de crecimiento y eso afectará de manera específica a México y esto, señaló el legislador.
Por ello, subrayó que el Gobierno federal, debe empezar desde ya, la conformación del Plan Económico que permita al país salir lo menos afectado de la recesión mundial que se configura por la pandemia del Coronavirus y la caída en los precios del petróleo.
PAN en el senado proponen paquete para rescatar la economía
Por su parte las senadoras y los senadores del grupo parlamentario del PAN, propusieron un paquete de medidas para rescatar la economía, con el fin de generar empleos y recuperar la confianza de los inversionistas, ante la crisis que se avecina y que afecta los bolsillos de las familias mexicanas.
Plantearon medidas urgentes, como reactivar la inversión privada en el sector energético, transferir recursos al sistema de salud y la baja de las tasas de interés.
Los panistas proponen un alto a la afectación de las familias mexicanas, por lo que es urgente la generación de empleo y recuperar la confianza de los inversionistas”.
Las propuestas son: reactivar inversión privada en energía, transferir dinero a Salud, bajar tasas de interés, programa de construcción de vivienda y plan nacional de mantenimiento de infraestructura.
Con información de Gabriel Xantomila