Ciudad de México. – Las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género acordaron solicitar a través de carta al titular Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, que separen de su cargo a José Mireles Valverde, subdelegado de este organismo en Michoacán, por las reiteradas declaraciones denigrantes hacia las mujeres.
A través de la presidenta de la Comisión, Wendy Briceño Zuloaga, señaló que la carta tiene el objetivo de hacer un llamado enérgico, para solicitar la destitución inmediata de José Mireles Valverde, quien fuera conocido también por ser vocero de las autodefensas comunitarias de Michoacán en 2013.
La presidenta de la Comisión explicó que, “nos parece que no aplican las disculpas” por sus declaraciones misóginas y sexistas, mismas que, dijo la diputada federal, muestran repetidamente un tratamiento discriminatorio y violento a todas las usuarias de la institución.
Planteó que la carta se hizo con fundamento en los artículos 1 y 4 de la Constitución Política, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a los diversos tratados internacionales suscritos por el Estado en materia de combate a la violencia de género.
Recordó también que, en varios actos públicos y oficiales, el subdelegado del ISSSTE, ha proferido reiteradamente declaraciones denigrantes, misóginas, homofóbicas, discriminatorias y soeces ante los medios informativos y personal de la institución.
Asimismo, consideró que a pesar de que Mireles pronunció dos “tibias disculpas”, su comportamiento ha sido recurrente, razón por la que afirmo que no se puede avanzar en la lucha de los derechos de las mujeres, “si la violencia institucional, tipificada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es parte activa de las prácticas cotidianas en los órganos de los distintos órdenes de gobierno”.
Por esto, la diputada Briceño Zuloaga concluyó que no permitirán retrocesos que pongan en duda si las mujeres tienen derechos.
“Le recordamos al doctor Mireles que mujeres y hombres hemos sido víctimas de los más atroces crímenes, pero que son a nosotras a las que nos desaparecen, torturan, violan y asesinan por el hecho de ser mujeres y que sus dichos perpetuan el estado actual de las cosas en perjuicio de todas las mexicanas. Él, que ha visto la crudeza del problema en carne propia, debe entender la dimensión y gravedad de sus palabras”.
Por su parte, la coordinadora parlamentaria del PRD, diputada Verónica Juárez Piña expuso en el mismo sentido que si el doctor Mireles no recibe una sanción por sus expresiones, muy difícilmente se logrará avanzar hacia una sociedad de igualdades entre hombres y mujeres.
“Es inadmisible que un servidor público de la 4T utilice expresiones misóginas, denostativas y vejatorias contra las mujeres, todo servidor público está obligado a promover, observar y proteger los derechos humanos de las mujeres”, concluyó la lideresa perredista.
A su vez, la diputada priista Ximena Puente De La Mora celebró que la Comisión adopte esta posición frente a funcionarios que mantengan comentarios misóginos, pues consideró fundamental combatir cualquier tipo violencia de género, y en especial cuando se trata de una figura pública.
La legisladora priista coincidió en que las disculpas públicas no son suficientes para justificar el comportamiento del michoacano. “La violencia de género, nunca más; en este país ninguna mujer debe ser violentada por las autoridades encargadas de proporcionar salud”, concluyó.