Instalan Comité Técnico Electoral en Cámara de Diputados

Tras la polémica de la integración de John Ackerman, el órgano tendrá la labor de seleccionar los perfiles de los consejeros electorales del INE

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · viernes 28 de febrero de 2020

Foto: Twitter | @Mx_Diputados

La Cámara de Diputados a través de su Junta de Coordinación Política (Jucopo) instaló este vienes el Consejo Técnico Electoral, integrado por las 3 propuestas que hizo esta soberanía: Diego Valadez, Silvia Giorguli y Blanca Heredia; junto con las 2 propuestas del Instituto Nacional de transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI): Ana Laura Magaloni y José Roldán y además de los dos integrantes que postuló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): Sara Lovera y John Ackerman.

Este órgano, con sus 7 integrantes, tendrá la labor de evaluar los perfiles idóneos para que los diputados federales elijan 4 relevos para que ocupen los cargos de consejeros electorales del INE.

Durante la instalación del Comité, los consejeros técnicos refrendaron su compromiso para elegir a los mejores candidatos. Incluso, el ex procurador federal, Diego Valadez afirmó que “seleccionarán a los mejores entre los muy buenos”.

A su vez, Mario Delgado, líder de Morena y presidente de la Jucopo expresó que, la instalación de este Comité, se trataba de “un día histórico” porque con él, los legisladores se ayudarán a conducir este proceso.

Dijo también que, con el Comité, inician los legisladores, “la parte sustantiva del proceso de elección de cuatro personas que ocuparán las vacantes de consejeras y consejeros del Consejo General del INE para el periodo de nueve años, que va del 4 de abril del 2020 al 3 de abril de 2029”.

Aseguró también que, con la instalación de este órgano, “dejamos atrás la práctica de los dirigentes partidistas que imponían nombres en el Comité Técnico, que, si bien se trataba de personas con prestigio, como lo señala la Constitución, habían estado vinculadas directamente en cargos en los partidos políticos: exdiputados, exgobernadores, exsenadores, exabogados generales de los partidos, exdirigentes partidistas”.

En su oportunidad, el líder priista en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros sostuvo que la instalación abría “un paso importante” para poder contribuir a la continuidad democrática, “sin descalificar el esfuerzo de mexicanas y mexicanos a lo largo de muchas décadas”.

En representación de la bancada del PAN, el diputado Jorge Arturo Espadas señaló que la integración del comité fortalece la democracia en México y al INE; mientras que recordó que la tarea de los consejeros técnicos es robustecer la legalidad del proceso de selección de los consejeros electorales y no derrotar o desaparecer al INE.

Espadas subrayó que los perfiles de los consejeros técnicos son destacadísimos, sin embargo, aseguró que los partidos políticos, a veces, “sucumben ante la tentación de querer influir” en el árbitro electoral, por ello, dijo que “es fundamental que quienes integran este comité, se encuentren abstraídos de la militancia o de la preferencia partidista, cuestión que reconocemos en la mayoría”.

El diputado panista sostuvo, al referirse sin nombrar a John Ackerman, que el hecho de proponer a una persona que está participando activamente en un órgano de un partido político “es una mancha en este proceso”, pero se dijo seguro que el Comité “podrá hacer un excepcional trabajo, más allá de dejar esta mancha, por la militancia de un integrante del comité”.

Finalmente felicitó al Consejo y confió en que podrán seleccionar a los mejores perfiles a la Cámara de Diputados.

Por su parte, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, opinó que “en la realidad polarizada que vivimos en nuestro país”, la selección de consejeros electorales “será una de las garantías para la estabilidad política de México en los años por venir”, por ello, expresó que quienes sean nombrados producto de este proceso, participarán en la organización de las elecciones más grandes de nuestra historia.

Recordó que se disputarán más de 3 mil 200 cargos de elección popular en la próxima elección intermedia de 2021, pero, sobre todo, dijo, “se encontrará en juego la credibilidad y la legitimidad del órgano electoral, y la credibilidad y la legitimidad de las elecciones del 2021, pero también la credibilidad y legitimidad de las siguientes elecciones presidenciales”, concluyó.