Las dos comisiones del Senado que recibirán la reforma judicial, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos –ambas presididas por Morena–, quedaron instaladas este martes.
Inmediatamente después de concluir la sesión plenaria de este martes, en donde se definieron la integración y presidencias de las 60 comisiones ordinarias del Senado, las de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales procedieron a sesionar para iniciar sus trabajos legislativos.
El lunes, Ignacio Mier, vicecoordinador de los morenistas en el Senado, adelantó que dichas comisiones serán las encargadas de dar trámite a la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) cuando la envíe la Cámara de Diputados.
Por un lado, en la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por Ernestina Godoy, la exfiscal capitalina atajó que habrá un diálogo abierto y no obstante, esgrimió que también se construirán mayorías para avanzar en el cumplimiento de las responsabilidades del Senado.
“Vamos a estimular el diálogo y el intercambio de ideas para enriquecer nuestro trabajo. Esta comisión será un espacio de diálogo pero también de construcción de mayorías qué permitan avanzar en el cumplimiento de nuestra responsabilidad”, dijo.
De manera paralela, Citlalli Hernández, quien presidirá la Comisión de Estudios Legislativos, declaró que no hay engaño al adelantar que pronto llegará la reforma judicial para su aprobación en comisiones y se dé turno en al pleno del Senado.
“No hemos engañado a nadie, hemos dicho desde hace tiempo, desde el 5 de febrero que el presidente López Obrador propuso la reforma al Poder Judicial, que la discusión estaba abierta, estuvo abierta, hubo sectores que en vez de hacer propuestas y planteamientos (...) decicideron construir narrativas fatalistas”, criticó y rechazó que se trate de “un albazo”.
“Estamos en septiembre, se ha instalado el Congreso General, se han instalado las labores en el Senado y yo creo que es profundamente sincero y transparente decir a esta comisión (...) se instala con la pretensión y la claridad de que hay una discusión en la Cámara de Diputados y que la minuta llegará pronto al Senado y seguramente estaremos sesionando lo más pronto posible”, agregó.
Debido a un acuerdo de la Mesa Directiva, aprobado hoy en el Senado, en cuanto la minuta de la reforma judicial sea recibida en la Cámara alta, el dictamen se turnará directamente a las comisiones para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
Con ello, el dictamen de reforma judicial se turnará al pleno del Senado en donde el bloque oficialista (Morena, PT y PVEM), tiene 85 votos y le falta uno para la mayoría calificada, necesaria para aprobar cambios en la Constitución.
Tanto Godoy Ramos como Hernández Mora ejercerán sus funciones legislativas durante el mes de septiembre, debido a que ambas son parte del gabitene de Claudia Sheinbaum, quien tomará posesión de la Presidencia el 1 de octubre próximo.
Ernestina Godoy será la consejera jurídica de la Presidencia y Citlalli Hernández, por su parte, encabezará la nueva Secretaría de las Mujeres, una de las dos nuevas secretarias que se crearán en la administración de Sheinbaum Pardo.