La elección de este domingo será de las más copiosas en comparación con otros comicios intermedios, adelanto el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rivera Velázquez, al destacar que hay mucho interés de la ciudadanía por la integración de la Cámara de Diputados.
En declaraciones a El Sol de México dijo que hay señales, a pesar de que se trata de una elección intermedia, la que generalmente tiene menos participación ciudadana que en las presidenciales, “hay muchos indicios de que la participación será más alta comparada con otros comicios intermedios’’.
Lo anterior, comentó Rivera Velázquez, se puede atribuir a la cantidad de elecciones de gobernador, eso eleva el interés, pero también hay mucho interés de la ciudadanía sobre la integración de la Cámara de Diputados, “los que están muy conformes quieren conservarla y los que están inconformes quieren promover un cambio’’.
Tenemos indicios de que están participando más en estas las elecciones, aunque la información, agregó, mucho más precisa y confiable del nivel de participación ciudadana lo tendremos alrededor de las 23:00 horas, cuando el INE dé a conocer su conteo rápido que tiene como primer dato relevante el nivel de concurrencia.
➡️ INE ordena a cardenal no intervenir en elecciones
Inclusive, agregó el consejero, las incidencias son tan pocas que no alcanzarían a empañar una jornada electoral de decenas de millones de ciudadanos, de más de 162 mil casillas, la inmensa mayorías de las cuales fueron instaladas y funcionan con normalidad.
Se reportan 91% de las casillas instalados, aunque siempre hay un poco más de casillas ya instaladas a las que todavía no llega el asistente electoral para verificar y tomar los datos básicos. Son cifras más altas que las que alcanzamos en otros años, insistió Jaime Rivera.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Dijo que el mayor reto es que todos los ciudadanos y las ciudadanas tengan oportunidad de votar en libertad, que haya cerca de sus domicilio una casilla bien instalada y con todas las reglas y garantías para que voten libremente y que el voto se cuente bien; ese reto desde hace muchos años siempre se ha cumplido, explicó.