Inútil la postura del titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, respecto al clima de violencia política que se vive en el actual proceso electoral, sostuvo el senador Luis Humberto Fernández Fuentes.
El vicecoordinador político del Grupo Parlamentario del PT-Morena acusó que frente a la crisis que representa el número de asesinatos de actores políticos, el Estado mexicano no propone ni una ruta, ni una sola acción y cuestionó si acaso supondrá que con las afirmaciones realizadas detendrá la violencia.
“A 47 días de la elección el gobierno federal sigue siendo omiso en el control de la violencia política frente a una gobernabilidad más frágil y desdibujada”, condenó.
Asimismo, agregó, la posición oficial expresada a través del titular de Segob, parte de una premisa errónea: que el Gobierno no es un actor; “pero sí, sí es un actor principalísimo, como garante de la seguridad y el Estado de derecho, responsabilidad que no ha cubierto”.
Y apuntó que la participación del Gobierno ha sido desafortunada, si se considera que el Presidente ha preferido ser coordinador de una campaña fallida, sus declaraciones y el actuar de todos los delegados del Gobierno federal, así como la aplicación de los recursos de programas sociales en zonas de interés electoral del PRI, y no en zonas de gran exclusión.