Inversionistas y opositores están preocupados de que el presidente Andrés Manuel López Obrador gobierne a las espaldas de Claudia Sheinbaum, señala un reciente artículo de The Wall Street Journal.
“(López Obrador) Parece estar estableciendo la agenda inicial de Sheinbaum mientras se prepara para utilizar la mayoría de su partido para reformar la Constitución antes de dejar el cargo en octubre”, dicen los analistas políticos consultados por el medio estadounidense.
“El camino por delante para México luce nublado”, dijo Alejo Czerwonko, ejecutivo de mercados emergentes de UBS Global Wealth Management, en relación a la concentración de poder por parte del presidente.
Según The Wall Street Journal, Sheinbaum se ha propuesto seguir con los cambios constitucionales y las reformas propuestas por López Obrador, lo cual ha despertado preocupaciones del surgimiento de otro partido único como lo fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su momento, además, Claudia Sheinbaum se enfrenta a la gran figura que representa en la actualidad su tutor.
“La entusiasta bienvenida que saluda al dúo es una señal de cuánto debe Sheinbaum su victoria a la perdurable popularidad de López Obrador, dicen los observadores”.
López Obrador ha asegurado que al finalizar su mandato se retirará de la vida política, pero muchos dudan que un hombre con su popularidad se aleje tranquilamente, además, el medio lo ha calificado como un líder polarizador con una vena autoritaria que ha concentrado el poder en la presidencia”.
Sheinbaum está bajo la sombra del caudillo
Carlos Heredia, académico del CIDE
“La oposición y algunos inversionistas temen que pueda convertir su exuberante hacienda en una oficina central que podría eclipsar a Sheinbaum cuando se mude el 1 de octubre al ornamentado Palacio Nacional en el centro de la Ciudad de México, que alguna vez fue la casa de los virreyes coloniales”.
Por su parte, Sheinbaum ha minimizado la idea de que López Obrador tomaría las riendas una vez que asuma el cargo. “Nuestros adversarios dicen que López Obrador va a tener un teléfono rojo para darme instrucciones todos los días”, dijo en conferencia de prensa, pero agregó que podría buscar su consejo si algo terrible pasara en el país.
Asimismo, la virtual presidenta ha dicho que ha aprendido mucho del presidente y prometió continuar su trabajo, como la construcción de un millón de casas, ampliar las pensiones para las mujeres y las becas para los niños que asisten a las escuelas públicas.
“Morena no es exactamente un partido, sino un movimiento político creado por López Obrador para convertirse en presidente”, dijo Carlos Heredia, académico del CIDE.
Opositores temen que Morena tome control del PJ
The Wall Street Journal señala que en lo más alto de la lista de preocupaciones, está la propuesta para que los jueces y magistrados sean electos por voto popular.
El medio estadounidense ha mencionado que los críticos de López Obrador temen que por su gran influencia en el partido le permita apoderarse del poder judicial en su totalidad, incluida la SCJN, poniendo en riesgo la democracia de México.
“Ciertamente estamos en el territorio de un gobierno de partido único, y esta vez todo se basa en López Obrador”, dijo Duncan Wood, experto en México del Wilson Center, un grupo de expertos con sede en Washington.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"La cuestión de quién gobernará México, especialmente al principio, es difícil", dijo Ryan Berg, director del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.