Investiga UIF fondos ilícitos en campañas electorales

Investigan recursos que fueron extraídos de la SEP para financiar campañas electorales

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · sábado 1 de febrero de 2020

Foto: Alejandro Aguilar | El Sol de México

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que esa dependencia presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) dos denuncias por presunto financiamiento ilícito de campañas electorales.

“Hemos presentado dos denuncias sobre el tema y estamos en este momento trabajando para detectar si en los casos de la Estafa Maestra el dinero que fue separado a través de empresas fachada llegó a procesos electorales o no”, indicó el funcionario.

Al acudir a la reunión plenaria de los diputados de Morena en San Lázaro, Santiago Nieto aseguró, además, que también se está haciendo una indagación en la llamada “Investigación Zaro”, para determinar si hubo recursos que fueron extraídos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se fueron al financiamiento de campañas electorales.

“Hemos armado un convenio, y hay un acercamiento y colaboración constante con el fiscal electoral, el maestro Ortiz Pinchetti, y estamos desarrollando investigación en el tema que se denominó Investigación Zaro, es decir, recursos que fueron extraídos de la Secretaría de Educación para el financiamiento de campañas”, destacó.

Detalló que, sobre la Estafa Maestra, la Secretaría del Bienestar entregó 105 convenios donde detectaron irregularidades con instituciones de educación superior y lo que buscan ahora es rastrear a estas empresas, de las cuales, indicó que muchas ya desaparecieron, lo cual da pie a pensar que se trataron de fraudes.

Santiago Nieto informó, por otra parte, que la UIF mantiene congelados 4 mil 500 millones de pesos, de los cuales casi mil millones corresponden a los grupos criminales denominados Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito y Cartel de Sinaloa.

"Con respecto a la competencia de la Unidad de Inteligencia Financiera las cifras se mueven en razón de la concesión de juicios de amparo derivados de la jurisprudencia impulsada por el exministro Medina Mora", dijo al explicar la diferencia con la cifra de 5mil 23 millones de pesos que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre pasado.