Ante el anuncio de la próxima salida de México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno seguirá encargando de la investigación para llegar a la verdad.
El mandatario también confirmó que se reunió este lunes con ellos para hablar del próximo reporte de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, ocurrido en septiembre de 20214.
Puedes leer también: Absuelven a José Luis Abarca del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa
“Van a presentar (los del GIEI) hoy un reporte, nosotros vamos a seguir con la investigación. Yo les comentaba a ellos que en ningún país del mundo lleva a cabo una investigación y sobre todo una decisión de castigar a los responsables”, dijo el mandatario en su mañanera de este martes.
El presidente destacó que en México “están detenidos altos funcionarios públicos, tanto civiles como militares y continúa la investigación”.
Respecto a la preocupación de los padres de las víctimas, pues han expresado que se sienten desprotegidos sin el apoyo del GIEI, López Obrador reiteró que se seguirá investigando: “decidieron concluir su etapa y ya nosotros vamos a darle continuidad, va muy avanzada la investigación”.
Ante un posible plazo para dar a conocer el paradero de los jóvenes desaparecidos, el Ejecutivo respondió: "yo tengo el compromiso de que se conozca toda la verdad y es un compromiso que estoy cumpliendo, se está avanzando y se va a cumplir”, finalizó.