La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, ha desatado una ola de críticas al considerarse que utilizó la cuenta oficial de Twitter de la dependencia para autopromocionarse.
En el controvertido tuit de la SFP se subraya que “en el gobierno de @lopezobrador_ no se toleran los conflictos de interés. Quien los tenga no puede ni debe trabajar en el gobierno de la #4T. Los trabajos del equipo liderado por la Secretaria @Irma_Sandoval dan otro fruto rumbo a la nueva ética pública”.
El mensaje se dio en momentos que Carlos Lomelí renunciaba como superdelegado en Jalisco, luego que se le acusara de presuntos conflictos de interés en las compras gubernamentales de medicamentos tras investigaciones periodísticas.
Las críticas no se hicieron esperar, entre ellas las del monero Hernández, quien le cuestionó si era tolerable la autopromoción desde las cuentas institucionales, lo que no fue del agrado de la funcionaria federal.
En su intento por defenderse, Sandoval se lanzó contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; el consejero Ciro Murayama y el periodista Héctor de Mauleón.
Lorenzo Córdova y De Mauleón le responden
Ante ello, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, le respondió a la titular de la SFP a través de una carta que hizo pública en Twitter, donde admite que está sorprendido y preocupado por estos comentarios.
“Llama la atención que, en un contexto de debate público democrático en el que todas y todos tienen cabida, una alta funcionaria del Estado Mexicano agreda sin razón o causa, en una red social de alto impacto, a otro funcionario del Estado Mexicano”, indicó.
Asimismo, le señala que “las redes sociales de una funcionaria o un funcionario son un servicio público y una más de sus responsabilidades en el ejercicio del cargo”, por lo que la invita a que las use con responsabilidad y respeto.
Por su parte, el periodista Héctor de Mauleón solo ironizó en su Twitter, lo que retomó el expresidente Felipe Calderón para calificar esta situación: “Qué bajeza, qué pena”.
Hasta el momento, el consejero del INE, Ciro Murayama, aún no se pronunciado sobre el tema.
En contraste a las críticas en Twitter contra Sandoval, han salido en su defensa Jesús Robles Maloof, titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP, y el académico John Ackerman, su esposo, quienes coinciden en afirmar que el trabajo de la funcionaria fue clave para la renuncia de Lomelí.