El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador informó este viernes desde el estado de Chihuahua, que el gobierno de Israel aceptó la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien está acusado por la Fiscalía General de la República de desviar 85 millones de dólares del presupuesto de la extinta Procuraduría General de la República y, además, por los delitos de tortura y “sembrar” pruebas a presuntos responsables del Caso Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa.
Durante la Instalación de la Comisión Presidencial para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia para las Graves Violaciones a los Derechos Humanos durante 1965-1990, el mandatario informó que Israel aceptó la extradición a México del exfuncionario peñanietista.
El mandatario federal recordó que en octubre envió una carta a Naftali Bennett, primer ministro de Israel para solicitarle que extraditara al extitular de la AIC y resaltó, “ya me contestó en positivo, que va a ayudar el gobierno de Israel para que no haya impunidad”, dijo.
En esa ocasión el presidente López Obrador dijo, durante su conferencia matutina que “Israel no puede ser refugio de torturadores”, y que ningún país y menos Israel,podía proteger a torturadores.
En abril de 2021, la FGR obtuvo una orden de captura contra el exfuncionario, por presuntamente haber torturado a Felipe “El Cepillo” Rodríguez, supuesto líder del grupo criminal Guerreros Unidos y que habría sido el responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero la noche del 26 de septiembre de 2014.
En enero de 2015, Jesús Murillo Karam, entonces titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y, Tomás Zerón, en conferencia de prensa, anunciaron la conclusión de la investigación del Caso Iguala, donde aseguraron que con base en declaraciones de “El Cepillo” los normalistas habían sido calcinados y sus restos arrojados al Río San Juan. Murillo Karam, declaró en esa ocasión que esa era “la verdad histórica” de los sucedido.
También, en noviembre de 2020, la administración de López Obrador, a través de la Fiscalía, acusó a Tomás Zerón por el desvío de 85 millones de dólares del presupuesto de la extinta Procuraduría General de la República.
El pasado 1 de octubre, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, comunicó que el presidente López Obrador había enviado una carta a su homólogo de Israel para pedir apoyo en la pronta extradición de Zerón de Lucio. En ese entonces, el presidente. López Obrador reprochó que, por cuestiones comerciales con Israel, se protegiera a Zerón.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music