Japón y la Unión Europea también financiarán el Plan de Desarrollo para Centroamérica de Andrés Manuel López Obrador, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
Durante la conferencia mañanera comentó que en cuanto se firme, será enviado directamente a la Casa Blanca y al Congreso de Estados Unidos, además, de que se contactará al Banco de Desarrollo de Japón, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El gobierno federal y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe presentarán el Programa Nacional de Desarrollo para Centroamérica en Palacio Nacional el próximo lunes en Palacio Nacional.
“Lo presenta la Cepal, va a ser simultáneo en la Ciudad de México, Honduras, El Salvador, la versión en español y en inglés, una vez hecha esta presentación en México que encabezará el presidente López Obrador, vamos a tocar las puertas de Estados Unidos, tanto Casa Blanca como Congreso, así como Unión Europea, Banco de Desarrollo de Japón y otras instituciones que desean participar,
A su regreso de Washington, donde se reunió la semana pasada con los secretarios de Estado de Estados Unidos para discutir el tema migratorio y económico, Ebrard explicó que ya está listo el plan y contiene alrededor de 30 recomendaciones, para mejorar los ingresos del Triángulo Norte.
“En esencia son 30 recomendaciones las que se van a hacer, en esencia es acelerar el crecimiento económico y mejorar sustancialmente el ingreso económico en esos países”, afirmó.
Aunque el G20 sería una oportunidad para que López Obrador realice la presentación de este programa, comentó que lo está analizando porque está “ocupado de tiempo completo en atender los asuntos nacionales”, pues en “la situación en que está nuestro país, es mejorar la economía, el bienestar en México, garantizar la paz, la tranquilidad”.
Por lo que se prevé que el próximo 28 y 29 de junio, asista Marcelo Ebrad en su representación a la reunión que se llevará a cabo en Osaka, Japón este año.