Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recordó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados que el Poder Judicial no sólo se conforma de 11 ministros del máximo tribunal sino de más de 45 mil funcionarios.
Al acudir a San Lázaro junto con las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz a recibir las conclusiones de los foros realizados en la Cámara Baja en torno a una reforma para que los ministros se elijan por voto popular, Laynez Potisek pidió a los diputados no perder de vista la conformación total del Poder Judicial para que se puedan atender todas las necesidades del sistema de justicia.
Te recomendamos: Presenta Morena iniciativa para que ministros de la SCJN se elijan por voto popular
“No somos los 11 de (la calle) Pino Suárez (número) dos, somos más de 45 mil servidores públicos, actuarios, notificadores, secretarias, secretarios de estudio y cuenta, desde luego juezas y jueces, magistradas y magistrados, ustedes lo saben porque van todo el tiempo a sus estados, distribuidos en todos los circuitos en todo el territorio trabajando en condiciones que ya no son las óptimas por muy distintas razones”, dijo durante su intervención.
El ministro dijo a los diputados que tanto el Poder Judicial como el Poder Legislativo y Ejecutivo tienen una asignatura pendiente: el mejoramiento y fortalecimiento de la justicia local que dijo “es la puerta de entrada del ciudadano a la justicia” y donde aseguró se toman decisiones “mucho más importantes que las que toma la Suprema Corte”, aunque reconoció que las determinaciones del máximo tribunal resultan más polémicas.
“Es algo fundamental en el mejoramiento si queremos de verdad poder hablar de acercar la justicia a la ciudadanía”, aseveró.
El diputado Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI, coincidió en la necesidad de fortalecer la justicia local y que los tribunales estatales tengan más presupuesto.
En tanto, la ministra Loretta Ortiz sentenció que cualquier reforma al poder judicial debe asegurar “garantías mínimas de independencia” y que éstas sean consagradas en la Constitución y en las leyes “para asegurar el acceso a la justicia a través de la garantía del debido proceso y el derecho de protección judicial”.
Por su parte, Yasmín Esquivel dijo que los ministros de la SCJN están “obligados a la autocrítica, a revisarnos, a evaluarnos, con una apertura de mente, verificar el fondo, los cambios estructurales que necesitamos para responder a las exigencias que se nos mandatan en el artículo 17 de la Constitución que la impartición de justicia completa, imparcial, gratuita y libre de todo formalismo”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Laynez Potisek agradeció a los diputados la invitación a San Lázaro y garantizó que compartirá con el Pleno de la Suprema Corte las conclusiones que recibió.
“Recibo estas conclusiones y creanme que haré, porque ese es el mandato que se me dió, compartirlas con las ministras y los ministros en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia”, aseguró.