El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, calificó de “terrible’’ el programa de austeridad, pues dijo que "para los medios públicos ha sido tremendo".
"Para los medios públicos ha sido tremendo porque ya de entrada tenemos disminución en el ejercicio presupuestal de 2019 de entre 10 y 15%. Al Canal 22 le recortaron el 18%. Pero al final vamos a hacer una estrategia conjunta para compartir recursos".
Jenaro Villamil explicó que su sueño, y el cual "tiene visos de realidad", es que la Ley General de Medios Públicos salga por consenso de todas las fuerzas políticas. "Si lo logramos será un legado a los medios públicos y a la sociedad".
Respecto a la Ley General de Medios Públicos, enumeró tres líneas básicas: la definición de medios públicos como medios de servicio de interés general, sin fines de lucro; autonomía editorial para no depender de línea gubernamental; y la garantía de suficiencia presupuestal, que haya un porcentaje del presupuesto federal que se destine a los medios públicos.
Esos son tres consensos básicos en donde todos los medios estamos de acuerdo, sobre eso hay que construir mecanismos de participación ciudadana, mecanismos de defensa de los derechos de audiencias y mecanismos para compartir infraestructura.
Presupuesto anual federal
Entrevistado en la Cámara de Diputados, explicó que una Ley General de Medios Públicos será importante para establecer reglas del juego, y sobre todo para garantizar un mínimo del .5 por ciento del Presupuesto anual federal que se destine a los medios públicos federales.
El gran objetivo, dijo Jenaro Villamil, es sacar una Ley General de Medios Públicos, no hay una ley, cada quien entiende cosas distintas de los medios públicos, algunos plantean que son medios gubernamentales, otros que son medios de estado y otros que son medios de interés social.
Son múltiples definiciones y modelos de medios, universitarios, que reciben dinero público, medios que reciben directamente de las entidades o de dependencias o como en el caso del medio más importante de cobertura nacional que es Canal 11, del IPN.
Por eso la reforma, para armonizar más la coordinación y para que se entienda bien el papel del sistema público. El décimo transitorio de la reforma del 2013 sería como la reforma de la ley general, recordó el funcionario.
“Justamente ese décimo transitorio quedó ahí pendiente. La Ley General tendría que ser la que plantee un nuevo ordenamiento jurídico. Además, que sea una ley convergente, que incluya la estrategia de telecomunicaciones, no solo la estrategia de radiodifusión, ir hacia medios públicos digitales’’.