El juez Segundo de Distrito con residencia en Chihuahua, concedió el primer amparo para efectos a Viviana Torres, quien impugnó a nombre de su hijo y de Yadira Orozco, operadora de la estancia infantil, el recorte presupuestal al programa de estancias infantiles.
Fue el juez Arturo González Ferreiro, quien en su resolución, ordenó a la Secretaría de Bienestar realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para cubrir el monto del programa en la forma en que se venía haciendo conforme a las Reglas de Operación 2018, es decir, por el monto de 950 por niño inscrito al 31 de diciembre del año pasado.
El impartidor de justicia mandató que dichos recursos deberá entregarse directamente al operador de la estancia infantil, en este caso, Yadira Alejandra Orozco Delgado, no así a los padres de los menores.
González Ferreiro estableció que en caso de que las adecuaciones presupuestarias realizadas por la dependencia federal resulten insuficientes para satisfacer los montos del programa, la Cámara de Diputados deberá realizar las acciones a su cargo a fin de que en términos del artículo 126 constitucional, la reducción en el Presupuesto de Egresos 2019 no afecte a Orozco Delgado.
No obstante la resolución del juez, la medida puede ser impugnada por la administración de Andrés Manuel López Obrador a través de un recurso de revisión.