Un tribunal federal concedió una suspensión para que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) no se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La resolución de los magistrados federales del Trigésimo Segundo Circuito, con residencia en Colima, se derivó luego de que las autoridades (Congreso de la Unión) no atendieran una suspensión previa que establecía que la reforma no podía discutirse ni aprobarse en el Poder Legislativo, ni ser enviada a Congresos estatales para su aprobación.
Tras este incumplimiento, la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C. interpuso una queja, misma que fue avalada por el Tribunal federal y concedieron esta nueva suspensión para que la reforma judicial no se publique en el DOF.
En caso de que el procedimiento de reforma constitucional impugnado se apruebe por las autoridades responsables, el decreto respectivo no se publique en el Diario Oficial de la Federación señala el expediente judicial.
Con ello, las modificaciones constitucionales al PJF no podrían ser oficiales hasta en tanto se resuelve de fondo el asunto jurídico.
Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que la reforma judicial quedaría publicada el próximo 15 de septiembre; sin embargo, habrá que esperar si las autoridades competentes atienden esta suspensión judicial.
La reforma judicial quedó aprobada definitivamente luego de que legisladores oficialistas en la Cámara de Diputados, el Senado y la mayoría de congresos locales dieran la mayoría de votos para su implementación.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La suspensión del Tribunal Colegiado es la quinta que se otorga en el PJF para frenar la reforma judicial; sin embargo, en ninguna de las cuatro previas las autoridades legislativas han atendido las resoluciones de jueces en Morelos, Chiapas y Colima.