Una jueza federal aceptó analizar un amparo promovido en contra del decreto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para enfrentar la crisis provocada por el Covid-19.
Será en las próximas horas cuando la juzgadora revise la demanda y determiné si suspende o no y con qué efectos, las medidas impulsadas por el Gobierno de México, entre las que destaca que de forma voluntaria se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25 por ciento de manera progresiva y la desaparición de 10 subsecretarías.
“Para la procedencia del otorgamiento de la suspensión con efectos restitutorios, debe atenderse, en primer lugar, al análisis ponderado de la apariencia del buen derecho y el interés social, junto con el peligro en la demora. Al mismo tiempo, debe ponderarse la naturaleza de los actos reclamados, a efecto de verificar la actualización de los requisitos mencionados”, explicó.
La determinación de la jueza respecto a la concesión o no de la suspensión podría ser calificada por un tribunal colegiado de circuito y, en su caso, el asunto llegaría hasta la Suprema Corte de justicia de la Nación para su análisis.
Te recomendamos el podcast ⬇