Juicio a Genaro García Luna en EU: claves del caso contra el "superpolicía" de la guerra contra el narco

El superpolicía de Calderón Hinojosa está acusado por autoridades estadounidenses de presuntamente dirigir una empresa criminal

El Sol de México

  · martes 17 de enero de 2023

El ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, ha sido una de sus cartas políticas del presidente AMLO 1 Foto: Cuartoscuro

El juicio contra Genaro García Luna comenzó este martes entre la expectativa por el gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón ha sido una de sus cartas políticas en sus conferencias de prensa.

El superpolicía de Calderón Hinojosa está acusado por autoridades estadounidenses de presuntamente dirigir una empresa criminal con el fin de conspirar para poseer, distribuir e importar cocaína a Estados Unidos, según información aportada por los gobiernos de México, Panamá y Colombia.

Te puede interesar: Sin uniforme de presidiario, Genaro García Luna comparece en selección del jurado de juicio

Te presentamos ocho puntos clave para entender la importancia del juicio que estará enfrentado el exfuncionario federal.

Trabajó con Fox y Calderón

García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México (AFI), encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado.

Entre 2006 y 2012 fue titular de la Secretaría Seguridad Pública (SSP), durante el gobierno de Felipe Calderón.

La Fiscalía estadounidense acusa a Genaro García Luna de conspirar con miembros del Cártel de Sinaloa para exportar y distribuir droga en Estados Unidos. l Foto: Cuartoscuro

Operativo Rápido y Furioso

El caso denominado ‘Rápido y Furioso’ data desde 2006 cuando el Gobierno estadounidense intentó mitigar el tráfico de armas de fuego en México a través de su operativo del mismo nombre. Introduciendo al país más de 2 mil 500 armas de fuego con un chip instalado que tenía la intención de rastrear a los grupos criminales, pues tales armas serían puestas a su disposición.

La armas cayeron en manos del crimen organizado en México, lo que provocó que se expusiera la vulnerabilidad del país en cuanto a la distribución de armamento y sus consecuencias.

Por este caso la Fiscalía General de la República (FGR) libró órdenes de aprehensión en contra de siete personas por su presunta participación en el ingreso de armas de fuego al territorio mexicano; entre ellas se encontraba García Luna, pues señalaban su participación como titular de la SSP.

Juicio del Chapo Guzmán

García Luna fue señalado durante el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán por haber recibido millonarios sobornos durante su gestión como Secretario de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón.

Durante el juicio, Jesús "Rey" Zambada, exsublíder del cártel de Sinaloa, dijo al jurado que en 2005 pagó 3 millones de dólares a García Luna en un restaurante a cambio de protección para el cártel.

Asimismo, aseguró que en 2007 le pagó 5 millones de dólares, cuando ya era titular de la SSP.

Su arresto en EU

García Luna fue arrestado en Texas, Estados Unidos, el 3 de mayo de 2020, acusado de conspiración del narcotráfico y declaraciones falsas, informaron autoridades estadounidenses.

Meses después de su captura, el expresidente Calderón declaró que no tenía información de los vínculos de García Luna con el narcotráfico.

Amenazas contra testigos

El 15 de junio de 2022 la Fiscalía de Estados Unidos dijo que contaba con pruebas suficientes para demostrar que Genaro García Luna habría amenazado con ejercer violencia y manipulación en contra de los testigos que hablen en su contra durante su juicio.

Los fiscales estadounidenses señalaron que tenía en su poder al menos una conversación que García Luna sostuvo con “individuo 1” alrededor del 11 de noviembre de 2021, en la que el exfuncionario aseguró que las personas que podrían ayudarlo en su venganza “matan gente”.

Reconocimientos a García Luna por agencias estadounidenses

La defensa del exfuncionario federal presentó premios y condecoraciones obtenidas durante los años en los que estuvo al frente de las corporaciones de seguridad mexicanas con el objetivo de demostrar el compromiso de García Luna con la lucha al crimen organizado.

Pena que podría enfrentar

Si García Luna es declarado culpable del cargo de conspiración de drogas, enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

La corte de NY inició este 17 de enero el proceso para escoger al jurado en el juicio contra Genaro García Luna. / Foto: Reuters

Discurso presidencial

Desde que llegó a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador ha tenido en su discurso de combate a la delincuencia la llamada "Guerra contra el narco" que encabezó el expresidente Felipe Calderón y que operó su subalterno Genaro García Luna.

En su discurso, el mandatario ha señalado en múltiples ocasiones que mientras García Luna estuvo al frente de la SSP, la violencia aumentó y que la corrupción en las agencias de seguridad se profundizó.

TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music