La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, calificó este martes como un "éxito" su viaje a México y reveló que en sus siguientes planes está el hecho de viajar una vez más a la frontera con México.
➡️ AMLO y Kamala establecen “diálogo de alto nivel” sobre seguridad y desarrollo económico
Durante su último evento público antes de partir a Estados Unidos, en conferencia de prensa dentro de un hotel de la Ciudad de México, Harris se comprometió a viajar próximamente a la zona fronteriza con nuestro país: "había estado en la frontera antes y volveré".
"Hemos sido exitosos en hacer progresos", reiteró la funcionaria tras conseguir "acuerdos específicos" para el desarrollo y la migración.
La vicepresidenta se refería al acuerdo para crear una comisión anticorrupción en Guatemala y al memorando de entendimiento entre México y Estados Unidos que firmó en el Palacio Nacional con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que incluye 380 millones de dólares en asistencia.
Harris dijo este martes que mantuvo conversaciones "francas" y productivas sobre migración con el presidente López Obrador, y apostó por una "nueva era" en las relaciones.
"Estados Unidos y México tienen una larga relación (...) basada en una frontera común, en una historia común. Creo firmemente que estamos entrando en una nueva era".
Aceptó que ninguna persona quiere salir de su país, por lo que se deben atender de raíz las causas de la migración para detener el flujo de personas de Centroamérica.
Indicó que se debe “dar esperanza” y atender las necesidades de las personas en riesgo de ser migrantes para evitar que salgan de sus países, razón por la que dijo, también visitó Guatemala.
“Es un asunto que debemos enfrentar en cada nivel y que debemos enfrentarlo en Estados Unidos. En nuestra perspectiva, no solo lo que debemos hacer es atender causas, decir el propósito primario y el trabajo que hemos hecho, sino también debemos enfrentar asuntos inherentes a la situación de la frontera y ¿qué debemos hacer?, establecer caminos para que la gente entre a Estados Unidos”, afirmó.
En la reunión también se plantearon cuestiones como la cooperación contra el narcotráfico y las vacunas para el Covid-19. Washington anunció recientemente el envío a México de un millón de dosis del inmunizante de Johnson & Johnson.
"Estados Unidos considera a México un socio en estos temas", comentó Harris a periodistas.
Un comunicado del gobierno mexicano detalló que entre los acuerdos alcanzados figura la creación de un "grupo operativo especializado" para combatir y desmantelar las redes de tráfico de personas en México.
En el memorándum también se establecieron grupos de diálogo para atender asuntos de seguridad y económicos, además de buscar la inversión de 250 millones de dólares en el sur de México, enfocados en agricultura y turismo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Finalmente, la vicepresidenta reiteró que su visita a Guatemala fue para conocer las necesidades de las personas de primera mano y así, poder atenderlas de raíz para evitar que salgan de sus países.
"Si uno quiere arreglar un problema, debe ir adonde existe ese problema, si quiere uno arreglar las necesidades de las personas hay que pasar tiempo con las personas”, subrayó.
Con información de Reuters y Roxana González | El Sol de México