Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reconoció este miércoles que el triunfo de Claudia Sheinbaum en la contienda electoral del domingo pasado fue “rotundo e incuestionable”.
Al participar en una conversación sobre la nueva administración mexicana a invitación del Atlantic Council, el diplomático agregó que la administración del presidente Joe Biden está completamente comprometida con la transición política en México.
“En Estados Unidos deberíamos estar celebrando el hecho de que la democracia se esté cumpliendo en México, mientras nosotros también pasamos por nuestras propias pruebas de democracia aquí en Estados Unidos y en otros lugares del mundo”, dijo el embajador.
Asimismo, consideró que hace 50 años hubiera sido muy difícil que una mujer se convirtiera en la presidenta de México, pero ahora la llegada de Sheinbaum Pardo significa un “arco de progreso” no sólo para nuestro país, sino para toda la región de América del Norte.
“Uno piensa en América del Norte, la integración económica, quiero decir, somos los socios comerciales número uno en la historia de la humanidad, pero también podemos ser la estrella del Norte en términos de la defensa de los valores democráticos”, subrayó.
- Puede interesarte: Gobierno de transición inicia próxima semana con De la Fuente al frente: Sheinbaum
El representante de la Casa Blanca en México dejó en claro que el gobierno de su país no tomó partido en las elecciones del domingo pasado y dijo que durante la campaña tuvo acercamientos tanto con Sheinbaum como con la candidata opositora Xóchitl Gálvez, a quienes presentó las mismas propuestas de trabajo. “No votamos y no influimos en el resultado de las elecciones en México”, dijo.
Salazar opinó, también, que la presidenta electa, ha lanzado una "buena señal" al mantener en el cargo al actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para calmar a los mercados.
Creo que el nombramiento del secretario De la O para seguir en Hacienda, al menos por un tiempo, es una señal buena de lo que está por venirKen Salazar
Ante el nerviosismo que mostraron los mercados tras el triunfo arrollador de Sheinbaum en las elecciones del domingo, la próxima presidenta prometió mantener en el cargo al secretario de Hacienda del actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para lanzar un mensaje de estabilidad económica.
Según Salazar, este anuncio es "buen augurio" para la integración comercial entre Estados Unidos y México, dado que Ramírez de la O ha sido un defensor del tratado comercial T-MEC y aboga por la relocalización de empresas a América del Norte, lo que se conoce como el nearshoring.
Ante la revisión del T-MEC que llevará a cabo en 2026, el embajador explicó que existe un apoyo unánime a este tratado tanto en Estados Unidos como en México, donde Sheinbaum está "muy comprometida" con la integración comercial de Norteamérica.