La democracia es el sistema más eficaz para garantizar la paz, pero son los líderes políticos y la sociedad los que deben ser fieles, disertó el ex secretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz, Kofi Atta Annan.
En su conferencia magistral “Paz y Democracia’’ en el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió, sin embargo, que la violencia criminal plantea una seria situación a las instituciones.
Acompañado por el consejero del INE, Lorenzo Córdova y de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, Kofi Annan apuntó que los sistemas políticos no se han adaptado al desarrollo político, lo que genera desigualdad en algunos países.
Por ello, llamó a acercarse a los grupos mayoritarios, que los sistemas democráticos sean más efectivos y respondan a las necesidades.
“Los líderes, la sociedad y los ciudadanos, deben ser fieles a la democracia’’, dijo ante un auditorio copado por asistentes.
Mientras la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, advirtió que el mayor reclamo es la corrupción, consecuencia de los graves daños que provoca.
El exsecretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, participará como observador electoral internacional en los próximos comicios del 1 de julio.