Marko Cortés Medoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la administración actual de Morena, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en una fábrica de pobres.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional del Partido, recordó los resultados de la Medición de la Pobreza 2020 de Coneval que concluyó que durante los primeros dos años de la actual administración se sumaron 3.8 millones de personas a la pobreza.
“Acaba de salir el último reporte de Coneval, en donde se ve claramente que vamos incrementando los pobres. El gobierno de Morena se ha convertido en una fábrica de pobres y en el incremento de la pobreza ahí se comprueba su frase de primero los pobres”, dijo.
En ese sentido criticó que durante las pasadas elecciones se hayan ofrecido programas sociales del Gobierno Federal en favor del partido guinda, acciones que acusó fueron realizadas por los llamados siervos de la nación y en complicidad con el crimen organizado.
“Vimos una campaña electoral que estuvo basada en la oferta de programas sociales y la amenaza de quitárselos a quienes no apoyaran a su partido, con una estructura gubernamental de movilización electoral mal llamada los siervos de la nación y con la complicidad, al menos el consentimiento del gobierno, de la intervención evidente del crimen organizado, que asesinó, secuestró, golpeó, territorio nacional, resultando sin duda amigos, este proceso el más violento en la historia”.
De igual manera, criticó que el presidente López Obrador haya dicho que la delincuencia organizada “se portó bien en el proceso”, jornada que aseguró se llevó “frente a los constantes intentos de concentración de poder, de las amenazas reiteradas, de desaparecer, de debilitar los organismos autónomos”.
Por ello informó que en breve el Partido Acción Nacional presentará ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Instituto Internacional de Pensamiento Político una narrativa sobre la intervención de la delincuencia organizada en la pasada elección. “Porque un tema tan delicado no puede quedar sin denunciarse en las instancias nacionales e internacionales, no se puede volver a repetir”.
Finalmente, al hablar de los temas por analizar en el futuro inmediato, Marko Cortés Mendoza pidió a las y los consejeros nacionales de su partido pensar sobre cuál va ser la posición del Partido Acción Nacional “frente a este nuevo espectáculo presidencial de la revocación de mandato”, misma que se realizará el próximo año.
Además, pese a resaltar que en las pasadas elecciones el partido logró el 24 por ciento de la intención del voto, pidió sumar a más sectores de la población para poder ganar la presidencia de la república en 2024.