La pugna que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el Instituto Nacional Electoral (INE), suma otro capítulo de desagravios , dimes y diretes, en esta ocasión por el presupuesto del próximo año, el cual diputados prevén un recorte por 4 mil 475 millones al instituto que dirige Lorenzo Córdova.
Esta semana inició la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, en el que Morena y aliados han propuesto recortes a los organismos autónomos, con el discurso de austeridad y replicando la voz del presidente sobre el gasto excesivo que representan para las cuentas públicas.
Te puede interesar: INE recibirá menos recursos que serán destinados para dependencias y organismos autónomos
Entre los ataques al instituto electoral y este recorte de presupuesto, la oposición ha manifestado que el presidente y su partido piensan llegar al debate de la Reforma Electoral con el INE debilitado, para poder hacer los cambios necesarios que favorezcan a la 4T en las elecciones del 2024.
El INE aprobó su presupuesto 2023
Los organismos autónomos tienen diversos ordenamientos jurídicos, entre ellos se encuentra la autonomía financiera-presupuestaria, quieren decir que gozan de la facultad de definir y proponer sus propios presupuestos y de disponer de los recursos económicos que les sean asignados para el cumplimiento de sus fines.
De aprobarse los recortes en el PEF 2023, uno de los que más se verán afectados es el INE, pues su Consejo General ya había aprobado por unanimidad, el Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2023, por un monto total de 14 mil 437 millones 935 mil 663 pesos.
Esta cantidad se dividía en el presupuesto base que era de 11 mil 769 millones 756 mil 281 y la Cartera Institucional de Proyectos la cual era de 2 mil 668 millones 179 mil 382 pesos.
Además, las consejeras y los consejeros electorales avalaron el presupuesto precautorio para la organización de una eventual Consulta Popular para el ejercicio 2023, por un monto total de 4 mil 25 millones 422 mil 288 pesos mismo que, en caso de que se venza el plazo legal del 30 de noviembre sin que se convoque este ejercicio, sería devuelto íntegra e inmediatamente a la Tesorería de la Federación.
El pasado 22 de agosto que se aprobó el presupuesto del INE, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que “este presupuesto base que el Instituto solicita para el 2023, es 1.7 por ciento inferior al presupuesto que se está ejerciendo en este 2022, si se considera la inflación que, como se sabe, hoy es mayor a la de los parámetros que hace ya varios meses nos entregó la Secretaría de Hacienda. Es decir, el INE gastará apenas 20 centavos de cada 100 pesos que ejercerá el sector público durante el próximo año”.
Por su parte la Consejera Dania Ravel indicó que “es indispensable que el INE cuente con los recursos necesarios para ejercer las atribuciones constitucionales y legales que nos corresponden y el otorgamiento de estos recursos debiera ser considerado como un atributo inherente a la autonomía que la Constitución le otorga al Instituto”.
Morena busca recortar más de 4 mil millones de pesos
Entre las facultades que tienen los organismos autónomos, está el decidir su propio presupuesto y mandarlo a la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación. En esta ocasión Morena y sus aliados, propusieron en el predictamen que se está discutiendo, un recorte a todos estos organismos de 6 mil 437 millones de pesos.
En este recorte 4 mil 475 millones de pesos corresponden solamente al presupuesto del INE. El recurso se reasignará a la Secretaría del Bienestar, en el orden de 3 mil 841 millones de pesos, para la pensión para adultos mayores, uno de los programas sociales estrella del gobierno federal.
Es lunes, luego de casi cinco horas de sesión, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó con 31 votos a favor y 24 en contra, en lo general y en lo particular el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.
Perfilan hacer efectivo el recorte presupuestal de cuatro mil 475 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE).
La disolución en lo general se está llevando acabo este martes y se prevé que se apruebe esta noche, dejando la discusión en lo particular para el miércoles.
AMLO a favor del recorte
El presidente Andrés Manuel López aseguró que la reducción de cuatro mil 475 millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) que perfilan aprobar en la Cámara de Diputados no significa que quiera ahorcar al Instituto e ironizó que todavía le queda presupuesto.
"No, todavía le queda. Es que gastan mucho, gastan muchísimo. ¿Cuánto gana el presidente de…o los consejeros del INE? A ver. ¿Cuánto? A ver, saquen la información", señaló en su conferencia del 7 de noviembre.
"Entonces, no, el dinero es el del pueblo el dinero del presupuesto, y hay que cuidarlo. Y nada de comidas costosas y vinos y viajes el extranjero y meter viáticos y viáticos y viáticos para todo; ah, y asesores y publicidad, porque también defienden mucho al INE por la publicidad", sostuvo el presidente.