La austeridad no frena el turismo parlamentario, comitiva del Senado viaja a Beijing

El senador José Narro dijo que visita de importante pues buscarán construir un equilibrio entre las importaciones y exportaciones que sostiene México con el gigante de Asia

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · domingo 27 de octubre de 2019

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

La austeridad no frena el turismo parlamentario, ahora una comitiva del Senado viaja por cinco días a Beijing, encabezados por la legisladora Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África.

Se informó que los senadores mexicanos se reunirán con miembros de la Asamblea Popular Nacional de China, empresarios y líderes sociales.

Asimismo, el senador José Narro Céspedes declaró que desde el día de hoy y hasta el 2 de noviembre participará en los trabajos de fortalecimiento de las relaciones México-China que se llevarán a cabo Beijing.

Calificó la visita de importante pues buscarán construir un equilibrio entre las importaciones y exportaciones que sostiene México con el gigante de Asia, toda vez “que nuestro país importa mucho de China, pero exporta relativamente poco, y queremos que la balanza comercial con el país asiático sea más equilibrada”.

Por ello, el senador recordó que México y China tienen una relación bilateral desde hace más de 40 años. Tan solo en 2015, el valor total del comercio bilateral en ambos países fue de 43 mil 850 millones de dólares, un incremento del 0.89% con respecto a 2014, de acuerdo con la Embajada de la República Popular China en México.

China, el segundo socio comercial de México

China es el segundo socio comercial de México, pues en 2016 presentaron intercambios cercanos a los 75 mil millones de dólares. Además, es la segunda fuente de las importaciones mexicanas y el tercer destino de las exportaciones.

A pesar de la disparidad en el tamaño de las economías de ambas naciones, el sector empresarial observa en el mercado de ese país más oportunidades que amenazas, que deben ser aprovechadas.

En 2018, la balanza comercial entre México y China fue desfavorable para nuestro país, con un déficit de 67 mil 400 millones de dólares, producto de exportaciones mexicanas por 6 mil 700 millones de dólares, en contra de importaciones por 74 mil 100 millones de dólares”

Narro Céspedes manifestó el compromiso de los legisladores mexicanos para hacer de las relaciones económicas de México-China una palanca de crecimiento para nuestro país.