El planteamiento 54 de las 100 promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ofrecía la descentralización de las dependencias y organismos de la Administración Pública Federal (APF) hacia los estados, quedó en un pendiente más.
En Hidalgo se proyectaba como la sede de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Esta dependencia federal cuenta en el país con un aproximado de mil 400 empleados (300 de confianza y cerca de mil 100 sindicalizados), los que de haberse dado esta descentralización habrían optado por trabajar en la ciudad de Pachuca.
La Secretaría de Cultura no logró operar al cien por ciento en Tlaxcala, durante cinco años, el organismo federal ocupó las instalaciones de lo que fuera la sede del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, tras un acuerdo de cesión del inmueble con el gobierno estatal, lo que ocasionó que los talleres y eventos para la población que ahí se efectuaban tuvieran que ser trasladados a otros sitios.
La descentralización de la Secretaría de Salud Federal no se concretó al 100 por ciento en Acapulco, sólo se trasladó una cuarta parte de la institución en 2021 como la Oficina del Secretario, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Dirección General de Políticas de Investigación en Salud, en el Edificio Inteligente, ubicado sobre la avenida Costera Miguel Alemán.
La mudanza de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hacia León, Guanajuato no se logró, pues ni siquiera hubo un proyecto inmobiliario que contemplara el traslado de las oficinas de la Ciudad de México hacia el estado.
El gobierno de Puebla le propuso a la administración de López Obrador dos lugares para el traslado de la Secretaría de Educación Pública federal a la entidad, sin embargo, el tema no se concretó y se quedó sin fecha el proceso de descentralización de la SEP.
Te podría interesar: Del Tren Maya al Corredor Interoceánico: los pendientes que deja AMLO
En Sonora hasta dos veces se firmó la entrega de comodato de un área del Centro de Usos Múltiples de Ciudad Obregón para ser la nueva sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) durante el sexenio, pero nunca fue ocupada por ninguna autoridad federal.
En el caso de la Secretaría de Energía, cuya sede se trasladó a Villahermosa, su operatividad pasó sin pena ni gloria. De hecho, el edificio ubicado en la prolongación de la avenida 27 de Febrero, fue prácticamente un elefante blanco durante los seis años del gobierno morenista.
El proyecto de descentralización de la Secretaría de Economía federal y llevarla a Nuevo León nunca avanzó y nunca se realizó; es más, prácticamente nadie habló más allá del anuncio presidencial en 2018.
La descentralización de la Secretaría de Turismo Federal a Chetumal, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se concretó en el sexenio que concluye y la justificación del titular Miguel Torruco Marqués fue que no hubo presupuesto ni infraestructura, entre ellas mil 500 viviendas para trasladar al personal de oficina a la capital de Quintana Roo.
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) no ha entrado en operación en el municipio de Nuevo Laredo, al norte de Tamaulipas, aún cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a inaugurarla el pasado 21 de septiembre.
La descentralización de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) hacia Aguascalientes es un proyecto empolvado, el Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte descarta que haya habido acercamiento para analizar el proyecto.
El traslado de las oficinas del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a Cuernavaca, Morelos, no se concretó. De hecho, las oficinas que estarían ubicadas en avenida Morelos Sur, en la colonia Las Palmas, en Cuernavaca, durante un par de años estuvieron en mantenimiento. Fue hasta hace poco más de dos meses que concluyeron los trabajos en el inmueble.
A seis años de la promesa que se hizo de instalar las oficinas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Durango, el proyecto nunca se concretó, pues aunque la dependencia sigue en las mismas instalaciones, no se destinó a más personal y tampoco se observó un cambio considerable en el inmueble.
El compromiso de descentralizar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) e instalarlo en Bahía de Banderas, Nayarit, se quedó solo en eso, pues nunca ocurrió ni oficinas tuvo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La descentralización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hacia Veracruz, con el traslado de sus operaciones a la Torre Pemex, ubicada en el centro histórico de la ciudad, no se ha concretado por completo. Aunque algunas áreas administrativas ya funcionan en el puerto, el organismo aún no opera totalmente en dicho edificio.