La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, apuntó que la elección de impartidores de justicia federales en el país es un hecho, dado que ya es constitucional.
"No hay ni amparos, ni análisis que ocho ministros puedan poner sobre la mesa para parar esta reforma", señaló Sheinbaum Pardo.
La titular del Ejecutivo federal indicó que ayer, 7 de octubre, envío al Congreso de la Unión la iniciativa para las leyes secundarias de esta reforma judicial, que ha causado múltiples protestas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación que acusan que se afecta la división de poderes y la independencia judicial.
Tienen que acatar lo que fue la voluntad popular de las personas expresó Sheinbaum a los ministros, luego de que, en consulta, determinaran que analizarán la legalidad de la reforma judicial.
Igualmente, la nueva Presidenta de México indicó que ya se están preparando las elecciones de ministros, jueces y magistrados para evaluar los perfiles que busquen contender a estos cargos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió ayer una acción de inconstitucionalidad de la gobernadora de Guanajuato contra la reforma judicial. En próximos días, la Corte discutirá la reforma para determinar si esta es constitucional o no.