El Gobierno mexicano tiene intenciones de renegociar la Iniciativa Mérida. "Está muerta. No funciona, ¿de acuerdo?", dijo el canciller Marcelo Ebrard al diario estadounidense The Washington Post.
El funcionario mexicano declaró a su vez que los recursos dispuestos a través de este acuerdo bilateral no han conseguido disminuir la violencia ni el consumo de narcóticos, por lo que se debe buscar otra solución.
¿Qué es la Iniciativa Mérida?
La Iniciativa Mérida fue establecida por los presidentes George W. Bush, por Estados Unidos, y Felipe Calderón, por México, en el 2007. En un principio, el acuerdo consistió en otorgar al Estado mexicano mil 600 millones de dólares, repartidos en tres años, mediante transferencia de equipo militar e informático, así como capacitación para las corporaciones de seguridad en México.
A pesar de los miles de millones de dólares que se han transferido desde EU, la violencia al sur del Río Bravo ha crecido notablemente, como señaló el canciller Marcelo Ebrard, al referir que la Iniciativa Mérida no funcionaba, por lo tanto estaba muerta.
Desde la implementación del programa a la fecha, los homicidios en México se multiplicaron cuatro veces, mientras las sobredosis en Estados Unidos alcanzaron el año pasado la cifra récord de 93 mil 331 casos, principalmente relacionados con el incremento del consumo de fentanilo, traficado en mayor parte desde la frontera sur del país.
Lo anterior refuerza la posición del funcionario mexicano, quien señaló el fracaso de ambos gobiernos en su intento por reducir el tráfico de sustancias ilegales y las adicciones.
Una de las propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador cuando competía por la presidencia de México fue cambiar el enfoque de la estrategia del Estado para combatir a la delincuencia organizada y erradicar el impacto de sus actividades en la sociedad (homicidios, desplazamiento, inseguridad, etc.), así como interrumpir el flujo de armas ilegales que llegan a estas organizaciones desde Estados Unidos.
Según recoge The Washington Post, las autoridades mexicanas no intentaron renegociar la Iniciativa Mérida durante el mandato de Donald Trump por una obvia diferencia de enfoques respecto al origen de la violencia y las estrategias para combatirla.
Sin embargo, un funcionario del Departamento de Estado norteamericano confirmó al diario que desde la administración Biden se está buscando establecer un diálogo de alto nivel para establecer una cooperación más sólida. "Esperamos ver realizado este encuentro más pronto que tarde", señaló en funcionario, que hablo bajo condición de anonimato.
Por otro lado, las autoridades en el país del norte muestran preocupación por el cambio de estrategia bajo el mandato de López Obrador y aseguran que la Iniciativa Mérida ha contribuido para profesionalizar a miles de instructores policiacos, fiscales, jueces y otros miembros del sistema de justicia mexicano.
Además, señalan que a pesar del esfuerzo por capacitar a las corporaciones civiles de seguridad, México ha entregado la mayor parte de las tareas en la materia a la Guardia Nacional, un grupo de formación y mando militar en su mayoría, mientras los cuerpos policiacos estales y locales ven reducido su presupuesto.
Estas dudas han llegado hasta el Congreso estadounidense, asegura el diario, pues a pesar de que están dispuestos a continuar con el financiamiento del programa de cooperación, los legisladores se sienten frustrados con lo obtenido hasta el momento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin duda la renegociación de la Iniciativa Mérida ocupará un lugar central en las discusiones diplomáticas que habrán de mantener las dos naciones, sumados al añejo tema de la migración y la cooperación para atender las causas que la provocan.