La IP evade impuesto, dice Gómez Urrutia

El monto anual de contribuciones que se pierden de manera individual oscila entre 6 y 8 mil pesos por trabajadores, denunció el senador Napoleón Gómez Urrutia

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · miércoles 24 de julio de 2019

Alrededor de 7.6 millones de trabajadores están contratados por el esquema outsourcing / Foto: Cuartoscuro

Más de seis mil empresas evaden impuestos con el outsourcing y alrededor de 7.6 millones de trabajadores están contratados por este sistema.

El monto anual de contribuciones que se pierden de manera individual oscila entre 6 y 8 mil pesos por trabajadores, denunció el senador Napoleón Gómez Urrutia, durante el parlamentario abierto en material de justicia laboral y sindical.

Hay abusos, dijo, en la subcontratación y subdeclaración con estos esquemas, principalmente por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social se ha manifestado al respecto, señalando que existen empresas que defraudan a los trabajadores, al SAT y al Infonavit, a través del abuso de la figura de la subcontratación.

El senador de Morena destacó que a estas fechas no se han logrado los resultados esperados a pesar de esta coordinación, entre la Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), toda vez que las malas prácticas se continúan ejerciendo con regularidad.

De entre las malas prácticas de la subcontratación, las más comunes son: simulación en la prestación de los servicios sin realizarlos; dar de alta a las personas trabajadoras por un importe menor de salario al que regularmente ganan; constituirse con el único fin de evadir los cargos laborales y fiscales y el no pagar de manera correcta las contribuciones federales, locales y de seguridad social.

Sin embargo, con las reformas se busca mejorar el marco regulatorio en la materia para obtener, entre otros, los fines siguientes: respeto y pleno cumplimiento a los derechos conferidos en la Ley Federal del Trabajo para todas las personas trabajadoras; declarar de manera íntegra el monto del salario de las personas trabajadoras, así como realizar las retenciones correspondientes por concepto de Impuesto Sobre la Renta; efectuar de manera íntegra las contribuciones federales y locales, así como dar de alta a los trabajadores para efectos de sus prestaciones y de seguridad social.

Asimismo, aseguró que hay que generar mecanismos, a fin de capacitar de manera efectiva a las trabajadoras y brindar asesoría a los clientes o personas empleadoras para un correcto ejercicio en el esquema de la subcontratación.