El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, aseguró que hay pruebas “contundentes” contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García de Vaca, por lo que auguró que la justicia pronto lo alcanzará.
Lo anterior, luego de que Diego Ruiz, abogado del gobernador, expusiera en el noticiero matutino de Ciro Gómez-Leyva una serie de mensajes con el extitular de la UIF, en los que éste dijo desconocer porqué Cabeza de Vaca lo odia tanto, si él sólo hizo lo que se le pidió desde el Gobierno federal, dejando entrever una supuesta persecución del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el mandatario panista.
Por si te interesa: Colombia exige respeto a México y AMLO por injerencia en sus elecciones presidenciales
Por ello, en un mensaje en su cuenta de Twitter, Santiago Nieto no negó haber hecho lo que se le ordenó, pero opuesto a la interpretación que dio el abogado, aclaró que lo que se le mandató fue combatir la corrupción, cosa que hizo.
“Cumplí con mi función y lo volvería a hacer. Cumplí con lo que me pidió el gobierno: combatir la corrupción, incluida la de #CabezadeVacayatevas. Sin filias ni fobias”, explicó.
Además, aseguró que las pruebas en poder de las autoridades son “contundentes”, por lo que, dijo, “la justicia pronto alcanzará a los corruptos”, en referencia al mandatario estatal.
“Respecto a las acusaciones de @fgcabezadevaca, quien me ha llamado sicario, respondo: la justicia pronto alcanzará a los corruptos que se han escondido detrás del fuero; las pruebas son contundentes”, escribió.
Las descalificaciones y disputas entre ambos vienen de meses atrás. En su labor como encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto presentó una serie de denuncias contra el gobernador de Tamaulipas por peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada, lo que ocasionó el eventual congelamiento de cuentas del mandatario.
Ante esto, y la recurrente solicitud de desafuero por parte de los legisladores de Morena para que la Fiscalía General de la República pudiera realizar una correcta investigación, el congreso de Tamaulipas "blindó" al gobernador García Cabeza de Vaca y negó retirarle el fuero constitucional al que tiene derecho.
Por su parte, el propio mandatario acusó a Santiago Nieto de ser un "sicario" del gobierno federal, quien seguía instrucciones para perseguirlo. Mientras, la dirigencia nacional del PAN señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba detrás de las denuncias, en un intento de deshabilitarlo como candidato presidencial rumbo a las elecciones de 2024.