Ahí estaba Marcelo Ebrard. Canciller que fijó posición. "México juzga "un golpe" lo ocurrido en Bolivia. México urge a la O.E.A. -de la que forma parte- a que convoque a una reunión urgente. Inspirada en principios democráticos la O.E.A. no puede guardar silencio ante un golpe contra un gobierno democráticamente electo cuyas funciones concluirían l próximo enero.
"Suscribo cuanto diga el Canciller Marcelo Ebrard. Relaciones Exteriores estará muy atenta al desarrollo de acontecimientos allá. El domingo di cuenta de mi reconocimiento a Evo Morales. Prefirió renunciar antes de poner en riesgo la vida los bolivianos. Y la OEA en silencio. Inimaginable". Eso dijo -a guisa de introducción- López Obrador. cedió su sitio l graduado en Relaciones Internacionales.
Era la mañana del lunes. En Palacio Nacional se palpaba la tensión. El Presidente jerarquizaba. Pondría frente a los reporteros al Secretario de Relaciones Exteriores. Que se diera vuelo.
"Golpe que significa retraso. Lesión la democracia. Bolivia al garete. Evo Morales renunció y con él el vicepresidente, ministros, diputados, senadores. Su constitución no contempla -no prevé- quien debe ejercer el poder. México aprecia un "golpe" en Bolivia cuando el ejército tomó parte activa en esos acontecimientos. Se vulneró la democracia. Ya ofrecimos asilo los ciudadanos de aquel país. Tradición y práctica mexicana. De la mejor esencia de nuestra democracia.
Llamó la atención saber -por boca de Marcelo Ebrard- que en Bolivia residen 10,000 ciudadanos mexicanos.
A guisa de batuta el Canciller Ebrard empleó un lápiz. Ubicaba interlocutores. Distribuía interrogadores. Mostró madurez. La de un diplomático como el Embajador Emérito Sergio González Gálvez. La experiencia del también Emérito Carlos de Icaza. Participó: "México se apega en el caso de este "golpe" a lo que su constitución y principios diplomáticos le dictan. Estamos por la solución de las controversias, siempre por la vía democrática, por la ruta pacífica".
"¿Qué ocurrirá con los pactos comerciales que mantienen México y Bolivia?"
"Ya se verá" -respondió el Canciller Ebrard.
Se dio tiempo para explicar que agentes de FBI participarán en las investigaciones que se desarrollan a fin de saber que originó los tiroteos que mataron a niños y adultos del clan LeBarón y Lagford en la confluencia de los estados de Sonora y Chihuahua. ·"Trato previsto en documentos que ambos países firmaron en su decisión de cooperación mutua. La Fiscalía General de la República normará ese trato. "Estados Unidos nos permitió seguir de cerca las pesquisas contra el agresor de mexicanos ocurrida en El Paso, Texas. Reciprocidad está en ese tratado de cooperación".
Lo hizo tan bien Marcelo Ebrard que el Presidente López Obrador soltó:
"Yo suscribo plenamente, todo lo aquí dicho por el Canciller Marcelo Ebrard.
Y dio por concluida la "mañanera" del lunes.