"A decir verdad -confesó el Presidente Andrés Manuel López Obrador- mi fórmula es muy sencilla. Acá, mero arriba no hay corrupción. Nada ¿eh? -subrayó y sacó de un bolsillo del pantalón su pañuelo blanco que desdobló y agitó ante los ojos de los informadores atentos hasta para captar el último de sus movimientos. Bandera Blanca. Antaño emblema de erradicación del analfabetismo, de un mal como el paludismo. El Mal que elige López Obrador es la corrupción. Y sus derivados: El influyentísimo, la discriminación, el cinismo y la impunidad.
"Sin corrupción hay ahorro. Si se evita la extravagancia, la frivolidad y lo lujoso en un gobierno lo guardado aumenta. Si no se exime del pago de impuestos a los poderosísimos bancos y cadenas de tiendas que ustedes tienen en mente y tampoco se les devuelven los tributos entregados, pues ese caudal crece. Y si se evita pagar miles de millones de pesos a concesionarios de prisiones -estén ocupadas o no- y se negocia un acuerdo que tras años de arrendamiento queda el inmueble en manos del gobierno, pues se llega a la conclusión de que hay dinero para proteger a niños en desamparo dejados a su suerte en fronteras. Que, sin gasolinazos, ni alza ni creación de impuestos se pagan vacunas anticoronavirus. Y lo que es mejor, sin endeudar al país -sin pedir prestado- tenemos recursos para atender cada vez mejor, las necesidades del pueblo.
. Tiene como "cuestión muy urgente importantísima" la creación de un Cuerpo de Abogados de Oficio al servicio de los pobres. Del pueblo. Inaplazable -para ello- profunda reforma -purga- en el Poder Judicial Federal. "Ningún litigante de bufete famoso defiende a un pobre. ¿Con que cubriría sus elevados honorarios? Sé -reveló López Obrador - que famosas firmas de abogados cobran honorarios ¡por horas de trabajo! y supe que algunos cobran en dólares. ¿Qué pobre alcanzará así justicia?”.
"Hasta hoy ese bien parece reservado a los acaudalados. A sus amigos. A los que guardan amistad, afecto de jueces, magistrados, y ministros. Abogados de buen trato. Amigos de conversación y buena mesa.
El Presidente reiteró que "caso de ser consultado" apoya sin reservas que el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura, Don Arturo Zaldívar permanezca dos años de los que le permite la ley vigente para llevar a cabo la "inaplazable" reforma del Poder Judicial Federal. El Ministro Zaldívar es hombre recto, honrado e incorruptible. Desarrollaría una tarea eficaz, útil. Se trata de la prolongación del mandato. Y no debe interpretarse como una suerte de reelección", aseguró.
Cargó muy duro el Presidente López Obrador contra los traficantes de seres humanos. "polleros" o "enganchadores". "Hoy no dudan en usar a niños para enriquecerse."
Sostuvo que velar por el más elemental Derecho Humano "El Derecho a la Vida" es una de sus tareas más importantes. Proteger a niños cuyos padres permanecen en países centroamericanos es tarea que no puede soslayar. Reveló que la cifra de niños deportados por Estados Unidos conoció cifras de escándalo en meses recientes. "México no escatimará ni un centavo en la protección de esos menores", advirtió.
Y compartió su preocupación de que un día los neoliberales, conservadores hipócritas y corruptos estén de vuelta al poder y se den traza a privatizar todos los bienes públicos que encuentren. "Blindaré las empresas del estado. Para que no roben. Protegeré Tren Maya, Aeropuertos, puertos. No exagero. Los neoliberales vendieron los ferrocarriles. Desaparecieron los trenes de pasajeros. Obras de Don Benito Juárez y Porfirio Díaz. Se acabó. Evitaré que eso se repita …